Conceptos y definiciones básicas sobre Transformers

¡Bienvenidos y bienvenidas! TFClub.ec es un sitio que, como muchos otros tantos, habla sobre este multi-universo que lleva ya 25 años deleitando a algunas generaciones. Para que éste no sea un sitio más sobre el ya nutrido tema, pretendemos afrontar los multiversos-transformer desde el punto de vista de Ecuador, de cómo vemos y sentimos esta afición, de lo que los coleccionistas ecuatorianos pensamos, opinamos y tenemos. De ese modo, la información aquí presentada, ha sido redactada, fotografiada o digitalizada de las colecciones de los miembros de TFClub.ec. Si alguna cosa no la tenemos, no la presentamos.

Este artículo está destinado a quienes no son expertos en el universo transformer y que, sin embargo, están interesados en el tema o se están iniciando como colecionistas o "trans fans". Si es que ya han navegado por el sitio, deben haber notado que, a lo largo de los diversos artículos, hay términos a los que recurrimos con frecuencia y que pueden ser de difícil comprensión.

Si este artículo es tu primera entrada a TFClub.ec, creo que vale la pena que lo leas antes de continuar tu exploración para que te familiarices con conceptos e ideas que los coleccionistras y fanáticos de Transformers damos por sentadas.


Transformers:


Línea de jugetes de la empresa Japonesa Takara / Tomy y de la estadounidense Hasbro. Básicamente cada juguete transformer son dos juguetes en uno: un robot al que, con algunos movimientos de piezas, puede cambiar su forma a otro artefacto como un automóvil, un avión, un animal entre muchas cosas. Esta línea de juguetes salió al mercado en 1984 y se mantiene activa hasta la fecha actual. Como novedad de mercadeo, transformers incluyó una serie de dibujos animados para televisión y cómics publicados por reconocias editoriales especializadas. Esta técnica se mantiene hasta nuestros días y ha sido copiada para otras líneas de juguetes de la misma productora de trasnformers así como por otras empresas.

¿Qué NO es un transformer? No todo juguete que se transforma es un "Transformer". Los hay de muchas marcas y fabricados por muchas empresas. A estos juguetes nos referiremos con el genérico de "figuras transformables".

¿Cómo identificar un transformer? La forma más sencilla de identificar un transformer de sus similares es que traiga la marca "Transformer". Para algunos coleccionistas esto debe combinarse con el hecho de que debe estar fabricado exclusivamente por Takara / Tomy o Hasbro. Sin embargo esta clasificación puede ser muy rígida y deja afuera a muchas figuras que merecen un sitial en "transformers" a veces más merecido que las figuras oficiales. En TFClub.ec consideramos una figura transformer a "toda figura transformable que represente a uno de los personajes de los múltiples universos transformer". (Siendo, por tanto, los PERSONAJES la referencia central). Cuando hablamos de una figura transformer la consideramos oficial, si no es "oficial" entonces la identificaremos como "no oficiales", "Custom" o como "KO" o "Knock-Off".


Transformes "No oficiales" :


Son todas aquellas figuras transformables que, repesentando a personajes transformer, no han sido fabricadas por las empresas Takara / Tomy o Hasbro pero cuyo nivel de calidad es igual o superior al de las figuras oficiales. Actualmente hay una serie de pequeñas empresas dedicadas a la fabricación de figuras y accesorios para transformers , como Justitoys o IGear, que lo hacen para satisfacer las demandas de los coleccionistas que no son atendidas por Takara o Hasbro.


Transformers "Custom":

Coleccionistas exigentes y de diversos niveles de habilidad manual, no pueden esperar a que las empreas "oficiales y "no oficiales" fabriquen en el transformer de sus sueños así que lo hacen ellos mismos. Un "custom"  va desde una figura "oficial" a a que se le han hecho cambios o mejoras en la pintura o en ciertas piezas, hasta figuras creadas desde cero. Los niveles de calidad varían de acuerdo a la habilidad y experiencia manual del coleccionista.

Dependiendo de la calidad, una figura custrom puede ser más apreciada que una oficial. Hay algunos coleccionistas que tienen negocios de "customización bajo pedido" a fin de que otros coleccionistas menos hábiles puedan reparar o modificar sus figuras.


Transformers "KO" o "Knock-off".


Básicamente un transformer KO es una figura que representa a un personaje transformer porque fue, literalmente, copiada del molde de una figura oficial de manera pirata. Para "ocualtarse" estas copias reciben un tratamiento de color muy distinto al de su original, a veces el tamaño es reducido o aumentado y algunas reciben ciertas modificaciones en el molde para alterar un poco su apariencia. Estas copias venidas todas de China, son muy baratas puesto que en el proceso de "copia" se pierden algunos detalles de los moldes, usan plástico de baja cailidad, hay un malo o nulo trabajo de pintura sobre el plástico, muchas veces han suprimido ciertas piezas móviles para abaratar costos alterando así la transformación y, si hay stickers o calcomanías, son de un gusto estético patético así como de una muy mala calidad. Por las distorcionas generadas en la copia, normalmente los KO no encajan bien en uno o en los dos modos de transformación.

Normalmente un coleccionista transformer compra un KO por curiosidad o como repuesto para una figura averiada y no son dignos de exibirse al lado de las otras categorías de transformers... salvo honrosas excepciones cuyo nivel de calidad hace muy delgada la línea que las separa de un "no oficial".


Figuras transformables:


Toda figura que se transforme y que no entra dentro de las clasificaciones anteriores. Las más conocidas son los Go-Bots fabricados por Tonka, directa competencia de transformers en los años ochenta del siglo pasado. Con la compra de Tonka por parte de Hasbro los Go-Bots desaparecieron y muy poco de su legado pasó a Transformers. La otra línea muy popular son los Road-Bots que llenaron de algún modo el hueco que dejó en el mercado Transformers al retirar su línea Alternator / Binaltech. Los Roadbots toman los conceptos de Transformers Binaltech /Alternator y los aplican a figuras de calidad media. Para el ojo inexperto pueden pasar por transformers originales.


Artículo escrito por Gabriel Cuesta.
Puedes continuar informándote sobre transformers en el siguiente artículo: "Criterios para las colecciones". clic AQUÍ.
Estamos de regreso.
¡¡Ven con nosotros al pre-estreno de TRANSFORMERS 4!!
Obten tus entradas con descuento y podrás ver una parte
de nuestra colección en el IMAX del Paseo San Francisco
en CUMBAYÁ - QUITO

 













Warning: fopen(/home/transfor/public_html/cacheFolder/transfor.php1294ES800) [function.fopen]: failed to open stream: Permission denied in /home/transfor/public_html/bottom.inc.php on line 25
0.7