Optimus Prime G1


Nombre:              OPTIMUS PRIME

Alianza:               Autobot

Línea:                  G1

Modo Alterno:    Tractor Trailler Freightliner Dual Axe SD

NOTA: Para ampliar cualquiera de las fotos debes hacer CLIC sobre ellas.

"¡Autobots, transfórmerse y avancen!". Con esta hoy célebre frase su mítico líder arengaba a su equipo y ordenaba su salida a enfrentar nuevos peligros, nuevas aventuras. Optimus Prime siempre fue el líder de su equipo desde tiempos de Diaclone cuando Convoy comandaba a los Car Robots. El nombre de Convoy se conservó en Japón y hoy sigue siendo ese el nombre de Optimus. Indistaintamente llamado "Optimus" o "Prime" su nombre viene de vocablos latinos que lo designan como el "mejor y el primero". nombre acertado para un líder.

Limpio, noble y puro, el personaje fue dotado de las características fundamentales de un héroe, de un caballero honroso que no necesita caballo pues él mismo es jinete y corcel.

Su figura es uno de los juguetes más vendidos y reconocidos del mundo, a pesar de haber sido diseñado hace ya casi 30 años, garantizamos que la figura no decepcionará a ningún coleccionista. Como toda buena figura de G1 de 1983 a 1986, sus acabados son de primera calidad. Piezas metálicas, vidrios traslúcidos, cromados donde hace falta y firmes articulaciones sumados a una trasnformación relativametne rápida hacen de Optimus Prime G1 una figura para disfrutar ya sea para un niño jugándola o para un adulto coleccinándola.

Su posabilidad es poca al igual que la gran mayoría de G1. Como hemos ya explicado antes, eso de ningún modo es un defecto para una época en la que el concepto de posabilidad no existía y era ya un gran logro de ingeniería pasar de un auto a un robot.
Optimus Prime G1 en modo robot. Una figura que DEBES tenerla.<br />
Optimus Prime G1 en modo robot. Una figura que DEBES tenerla.


Al igual que lo explicamos con Megatrón, Optimus ya existía antes de ser dibujado para la televisión, al hacerlo, distorcionaron la figura para abaratar costos y dibujarla con más facilidad. Cambiaron las proporciones de su cuerpo, le quitaron casi todos los lindos detalles tanto de robot como de auto y le dieron una cara más "occidental" frente a la cara de rasgos más "japoneses" del juguete.

Así que, y para aquel que todavía no lo entiende, Optimus Prime no podía "parecerce más al dibujo animado" porque el dibujo vino después. Quienes disfrutamos de los dibujos animados G1 pero preferimos y apreciamos más la ingeniería de las figuras, agradecemos que Optimus G1 no sea como los dibujos ya que se habrían omitido muchas del as características, detalles y añadidos que nunca se vieron en pantalla.
Optimus Prime G1 en una pose y perspectiva más cercana a su box art.<br />
Optimus Prime G1 en una pose y perspectiva más cercana a su box art.
Optimus Prime G1 en su modo alterno original Freightliner<br />
Optimus Prime G1 en su modo alterno original Freightliner
En modo vehículo Optimus Prime G1 es un muy bien logrado Freightliner Dual Axe SD. Para quines pensaron que era un Kenworth les recuerdo fijarse bien en el frente de Optimus, encima de la rejilla del radiador encontrarán el espacio rectangular aplanado donde debería ir el logo de Freightliner; además de que la decoración de las líneas plateadas que terminan en la rejilla del radiador es casi una insignia de los Freightliner. Por último, si todavía quedan algunos rodando por sus ciudades, ojalá tengan la suerte de ver un Freightliner Dual Axe SD para que admiren el modo alterno real de Optimus.

Cabe destacar que es uno de los pocos modelos de Transformers que se puede ver en las calles de las ciudades. No siempre podemos ver, especialmente en latinoamérica, Lamborginis, Lancias Stratos y peor aún un Ligier de inicios de los ochentas (Sideswipe, Wheeljack y Mirage).
Optimus Prime disparando los cañones de su estación de batalla<br />
Optimus Prime disparando los cañones de su estación de batalla



El trailler de Optimus Prime se abre para revelar una estación de batalla con varios compartimentos en los que cabían los muñecos Diaclones. Sin embargo funciona bien como un centro de operaciones para los autobots más pequeños como Bumblebee o Cliffjumper. En las paredes laterales hay varias pantallas con diagramas de circuitos, órbitas espaciales y coordenadas. La estación de batalla tiene una nave estática levantada por un brazo mecánico. Esta nave tiene dos cañones, un brazo con una tenaza y un radar y puede disparar en cualquier ángulo. Existe además un pequeño auto de seis ruedas "Roller" que es lanzado a propulsión por un ingenioso sistema de resorte. Roller podía albergar a cuatro muñecos diaclones, en la ficción Transformer es una especie de "apéndice semiautónomo" de Optimus.
La cabina de mando interna se abre como legado del Diaclone que llevaba adentro.<br />
La cabina de mando interna se abre como legado del Diaclone que llevaba adentro.


La cabina de la nave estática se abre para albergar a Diaclones. En la ficción Transformers nadie opera desde esta cabina y es el propio Optimus quien opera, de manera externa, la estación de batalla. Ni siquiera un micromaster ni un WST entran en esa cabina. Asumimos que estas múltiples referencias Diaclone de la estación de combate fueron la razón por la cual jamás fue presentada en los programas de televisión en donde el trailler de Optimus desaparecía de manera "mágica" al igual que el silenciador y apoya hombros de Megatrón. Lo bueno de esto es que , al momento de recibir la figura de Optimus, si solo conocías a Optimus de la televisión, esta estación de combate resultaba ser una muy grata sorpresa.




Si la estación de batalla es poco conocida, menos conocido aún es el modo en el el trailler de Optimus pasa a ser un hangar de reparación para Optimus y otros transformers. El brazo mecánico con tenaza así como algunos de los Stickers en las paredes cobran sentido cuando están en modo de hangar de reparación.

En posteriores versiones de Optimus que representan al mismo personaje (Powermaster, Masterpiece, Laser Prime, Hybrid Style) tienen también un modo de estación de batalla pero no todos tienen un modo de reparación.
Optimus Prime siendo reparado luego de una dura batalla contra los Decepticons.<br />
Optimus Prime siendo reparado luego de una dura batalla contra los Decepticons.
Menos conocido aún es el modo en el cual estando como vehículo, la torreta con cañones puede sobresalir del trailler y disparar con un muy buen rango de movimiento. Como pueden ver Optimus bien puede estar armado en modo alterno.

Todas estas prestaciones justifican la elección de la figura para el líder Autobot. Si se le puede hacer alguna crítica, podemos hablar de que el tamaño de las llantas es un poco pequeño para la escala del camión y que en la parte trasera de la cabina donde debería haber cuatro llantas en cada eje solo hay dos. En modo robot, se hubiese agradecido que los puños no vengan aparte y que el arma se acople a los puños de una manera más realista. Los huecos necesarios para el acople de los puños fueron colocados en los faros de la cabina del trailler. Inteligente elección si no fuera porque el Freightiliner dual axe tiene 2 pares de faros. El hueco crea la ilusión de que solo tiene un par.

Como contraparte, a más de las bondades ya mencionadas, tenemos los detalles de las ruedas de caucho con un precioso labrado y de marca "Formula Desert Dog", los detalles de plumas en el parabrisas, cornetas y faros en el techo, escalinata para subir a la cabina entre otros. En versiones más nuevas de Optimus, el espacio en la cabina destinado al Diaclon, y en el que todos guardamos los puños en modo vehículo, es llenado con una "matriz de liderazgo autobot". Otras re-ediciones incluyen un hacha de Energón con la cual Prime se defiende de Megatrón en un reconocido episodio de la serie animada.
Optimus Prime no está desarmado en modo vehículo.<br />
Optimus Prime no está desarmado en modo vehículo.

Roller sale "disparado" de la estación de combate. Mouse por encima del video para obtener los controles.

Disparo de uno de los misiles de Prime. Mouse por encima del video para obtener los controles.

Información complementaria

Este es el Box Art o Arte para Caja original de Optimus Prime G1. Una pintura de muy buena calidad que refleja muy bien lo que sería el  juguete en movimiento .<br />
Este es el Box Art o Arte para Caja original de Optimus Prime G1. Una pintura de muy buena calidad que refleja muy bien lo que sería el "juguete en movimiento".
Ilustración de Optimus de la casa DW. Fue usada como Box Art de la reedición por los 20 años de Transformers.<br />
Ilustración de Optimus de la casa DW. Fue usada como Box Art de la reedición por los 20 años de Transformers.
Reedición actual de Optimus Prime G1. Como pueden ver es posible conseguir un prime G1 nuevo de fábrica.<br />
Reedición actual de Optimus Prime G1. Como pueden ver es posible conseguir un prime G1 nuevo de fábrica.
Optimus Prime como nos lo presentaron los dibujos animados. Las distorciones y pérdida de detalle con respecto a la figura son evidentes. Así y todo hay muchos que lo prefieren  en baja calidad  en lugar de la muy bien lograda figura.<br />
Optimus Prime como nos lo presentaron los dibujos animados. Las distorciones y pérdida de detalle con respecto a la figura son evidentes. Así y todo hay muchos que lo prefieren "en baja calidad" en lugar de la muy bien lograda figura.
Instrucciones originales de Optimus Prime G1<br />
Instrucciones originales de Optimus Prime G1
Manual de una de las re-ediciones de Oprimus Prime G1.<br />
Manual de una de las re-ediciones de Oprimus Prime G1.
Especificaciones técnicas originales G1<br />
Especificaciones técnicas originales G1
Si bien pueden exisistir coleccionistas focalizados en líneas específicas de Transformers como Beast Wars o Binaltech, un Optimus Prime G1 es una figura que DEBES tener independientemente del enfoque de tu colección. Jamás te arrepentirás de tener uno.

Fotos, Artículo, figura, información complementaria y recopilación de información externa por Gabriel Cuesta

Catálogo relacionado:



Figuras relacionadas:






Eduardo de la Vega (2014-08-04)
Quisiera saber el precio del Prime G-1.

Gracias y saludos.
johnatan (2014-02-20)
que tal quisiera saber si me pueden cotizar el precio de un Optimus como el de su articulo por favor ponganse en contacto conmigo a esta direccion. GRACIAS
cristian g. salazar rocha (2014-01-25)
ola estoy interesado en algunas piezas de tf g1, pero depende de la escala y precio, mi cel, 0984306194
Gabriel (2013-03-27)
Thanks Aaron for your comments!

Most of the original G1 figures are timeless and, in some aspects, they are superior to modern transformers figures. We are glad that you enjoy our review. We hope to know more about you and your transformers collection.
Aaron (2013-03-27)
I'm real thrilled that I got over 10 Optimus Prime reissues in my own Transformers Collection because I'm displaying each of them in diffrent forms though I like save up enough of my own money to buy the same G1 Optimus Prime reissue from places like Ebay, Amazon, BBTS and Toywiz.

Awesome review TWO THUMBS UP
Gabriel (2012-12-07)
Gracias Argel por tus comentarios.
Si tu Optimus está en buen estado, podrías reconstruirlo para que quede flamante. Conserva y cuida tu Optimus. Es una pieza preciada.
Argel Castañeda (2012-12-06)
excelente información e imagenes. Aun conservo un ejemplar del G1 de 1985 exactamente tenia 4 años cuando mi padre me lo regalo y todavia esta "optimus" para sus años de fabricación.

Saludos.
angel catalan (2012-11-22)
datos para la compra o.p. g-1 gracias
Gabriel (2012-11-22)
Hola "Optimus"
Gracias por visitar nuestro sitio web. Seguro en él aprenderás muchas cosas sobre Transformers ya que nos escribiste "indicándonos que quieres saber más". Te sugerimos explores las diversas secciones del sitio. Si lees detenidamente los múltiples artículos que tenemos seguro se ampliarán tus conocimientos.

En cuento a que no hayas visto nunca a este Optimus, pues eso solo delata que eres un fan de Transformers joven, posiblemente los Transformers te gustaron desde las últimas películas. El Optimus que estás viendo es el OPTIMUS PRIME ORIGINAL de 1984. Es más, la gran mayoría de figuras de Optimus Prime se basan en este diseño, salvo los de la película en donde solo se mantienen ciertas cosas en común (como los vidrios del parabrisas en el pecho, el diseño del rostro y el hecho de que Optimus sea un Semi-truck). El diseño de Optimus que ves aquí fuer realizado en JAPÓN ( de donde son originarios los Transformes) y fue creado en 1979. El diseño de Optimus tiene ya 33 años. Actualmente se conoce a este diseño como Optimus Prime G1(G1 se refiere a Generation 1 -primera generación de Transformers- de 1983-1984).

Como dije antes, lee los artículos completos y seguro te toparás con muchas sorpresas y muchas cosas nuevas por aprender.
optimus prime (2012-11-22)
este optimus prime nunca lo e visto
gabriel (2012-04-20)
Raúl: La persona encargada de cotizaciones se pondrá en contacto contigo pronto. Gracias por escribirnos!
raul cruz marin (2012-04-20)
QUE PRECIO TIENE EL OPTIMUS PRIME 1G Y DIRECCION EXACTA DONDE PUEDO CONSEGUIRLO NUEVO O ALGUNA FORMA DE ENVIO XFA
raul cruz marin (2012-04-20)
en cuanto sale el optimus prime y donde lo puedo conseguir direccion exacta xa
Gabriel (2011-12-14)
Yo compraría el del link porque el 25 aniversario tiene un tono de rojo más pálido. Eso sí, la decisión final es tuya y tendrá también que ver oon tu presupuesto.
betobeat (2011-12-13)
Entonces me recomiendan que compre el de el link.. o el de 25 Aniversario (aunque el de 25 aniversario me lo venden usado en 1500+ gastos de envio)
betobeat (2011-12-12)
Hola, disculpen pero quiero comprar un Optimus Prime G1 en mercadolibre, pero no se si es original, espero me puedan ayudar. Aqui les dejo el link y me dicen que les parece. http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-73473395-transformers-encore-optimus-prime-takara-tomy-_JM
José Alfonso (2011-11-13)
Hola, sabrán donde puedo adquirir un Optimus Prime nuevo de fábrica de las características que hablan en éste artículo (es decir, Optimus G1), espero me puedan inormar. Gracias.
Gabriel (2011-06-21)
¡Gracias Alejandro por tus comentarios y aliento!! Seguro que seguiremos creciendo con apoyo de personas como tu!

En cuanto al acople de Optimus, las personas encargadas de conseguir figuras se pondrán en contacto contigo en cuanto tengan la información de un acople para Optimus G1. Te sugiero que nos escribas a info@trasnformers.ec para que nos dejes tus datos completos, especialmente tu dirección exacta para poder calcular los costos de envío.
alejandro (2011-06-21)
sigamos cultivando la pasión por los Transformers y que este grupo cresca. les parece amigos robóticos
alejandro (2011-06-21)
tengo este optimus y para mi y muchos coleccionistas es un tesoro solo me falta su acople alguien lo vende aviseme
Denarcien (2011-01-24)
Es una información bastante curiosa (tranquilizadora pero curiosa) la que me transmitiste: apartando el remolque, el principal Juguete g1 no tiene la marca de Takara-Hasbro. Talvez valga la pena complementar el artículo con ese dato, al menos yo no encontré nada parecido en otros artículos similares en otras websites. Muchas gracias, le devolviste la alegría a este viejo autobot.
Gabriel (2011-01-22)
Hola Denarcien.

El sello de Hasbro / Takara en Optimus Prime G1 está en la parte inferior del trailler y no en la figura del robot. Ante la duda revisé mi OP 1984 y la reedición 1992 además del Pepsi Prime y también en Ultramagnus G1.

Si bien hay KOs de Prime G1 ( y hay unos muy buenos). Lo más probable es que tu Optimus Prime sea un original. Si tiene partes metálicas doradas en lugar de cromadas, es un KO ( un excelente KO por cierto... casi que no se le puede llamar KO sino simplemente "re-edición no oficial") Si es cromado es casi imposible saber si es un KO o un original. pero lo más probable es que sea un original. Consíguele un trailler para que lo tengas completo. Realmente vale la pena.

saludos

Gabriel
Denarcien (2011-01-21)
Hola Gabriel, te comento que allá por el 2006, cuando todavia no había resurgido este boom de los transformers con las películas de Michael Bay, yo me compré un óptimus G1 usado en un mercado de pulgas (solamente el robot sin las piezas removibles), pero un amigo mío recientemente me pidió que le mostrara dónde se encuentra el sello de Takara o Hasbro y me llevé la desagradable sorpresa de que no tenía ningún marca. Estoy desconcertado porque he leido bastante sobre el tema y mi Optimus tiene todas las característica y detalles que debe tener: pies y pecho metálicos, la inscripción "Formula Desert Dog" en las ruedas de caucho, la mayoría de los estickers, en fin, es demasiado perfecto como para ser una imitación... pero dónde está la benidta marca????
Agradezco de antemano las aclaraciones que puedas brindar a este fan desconcertado :(
jorge (2011-01-14)
hola!! estaba buscando en internet un dibujo que veia cuando era mas chico era los transformers pero eran como de animales optimus prime era un simio habian dinosaurios , ratas, y demas animales no me lo acuerdo y quisiera vivir eso de nuevo||| espero que me ayuden
Carlos (2010-12-16)
Interesante, estoy empesando una colección, algo sencilla pero enfocada a mis gustos, y me gustaría conseguir un Optimus Prime original. Por favor me podrían asesorar con eso?? Gracias
Gabriel (2010-08-02)
De nada.. je je. La "sencillez" aparente de los G1 fue factor fundamental en el éxito de Transformers. Los G1 son super "juagbles". Si estás jugando a una batalla entre Autobots y Decepticons puedes trasformarlos sobre la marcha del juego tantas veces como quieras; a diferencia de los Masterpieces o Binaltechs que no están pensados para un público que "juega" sino para un público que colecciona y que está dispuesto a invertir 15 o 20 minutos para transformar una figura. A pesar de sus más de 30 años Optimus Prime G1 sigue siendo un o de mis favoritos.
Cèsar (2010-08-02)
Muchas gracias por esta revisiòn, realmente nunca estuve interezado en conseguirme un Optimus G1 hasta que lei esto (y eso que ya llevo buen tiempo tratando de coleccionar los optimus prime) porque lo consideraba una pieza demasiado antigua y sencilla, nada mas alejado de la realidad, Optimus G1 resulta ser muy interezante como parte de una colecciòn en especial ahora que ya se que el trailer es mucho mas que una caja con ruedas que en la versiòn animada simplemente se desvanecia en el aire. De nuevo muchas gracias; ya empece a juntar mi platita para comprar una reediciòn.
Comentarios del público sobre esta sección:
Su Nombre:
Su Email:
Sus comentarios:
Copie este verificador:
Estamos de regreso.
¡¡Ven con nosotros al pre-estreno de TRANSFORMERS 4!!
Obten tus entradas con descuento y podrás ver una parte
de nuestra colección en el IMAX del Paseo San Francisco
en CUMBAYÁ - QUITO

 












0.5