Sentinel Prime DOTM leader class


Para ampliar las imágenes basta con hacer clic sobre ellas.

El personaje:

Sentinel Prime, ha tenido varias apariciones en el multiverso Transformers. Así en la continudad inicial G1, tanto en el comic como en la serie animada, se habla de Sentinel Prime como el Líder Autobot inmediato anterior Optimus Prime, en cuyo periodo los Autobots crean la tecnología de transformación e inclinan la guerra a su favor, teniendo un tiempo de paz, hasta que los Decepticons también desarrollan la habilidad de transformación y a su vez crean a Megatron, quien mata a Sentinel Prime.

En este punto de la historia hay dos versiones (una para el comic y otra para la serie animada); en el comic se dice que Sentinel Prime, mientras agoniza, le hereda la Matrix del Liderazgo de forma directa a Optimus (el cual en ese momento se convierte en Optimus Prime). En la serie animada se indica que Sentinel Prime antes de la batalla con Megatron, le encarga la Matrix a Alfa Trion, Sentinel Prime muere en batalla y Alfa Trion guarda la Matrix hasta que esta escoja a su nuevo portador, y luego de un tiempo no determinado, Orion Pax es gravemente herido por Megatron y reformado como Optimus Prime recibiendo la Matrix de manos de Alfa Trion. A Sentinel Prime, en la continuidad G1, le describen como un líder que toma las decisiones de forma fría y guiado por la lógica, a diferencia de Optimus que es un líder más benevolente que se guía por sus “sentimientos”…

Diversas representaciones de Sentinel Prime a lo largo de los Multiversos Transformers<br />
Diversas representaciones de Sentinel Prime a lo largo de los Multiversos Transformers
Nuevamente el personaje el Sentinel Prime, tiene una aparición más moderna en la serie animada Transformers Animated, donde ahora se lo presenta como un compañero y rival de Optimus Prime. En esta continuidad, tanto Optimus como Sentinel pertenecían a la Guarda de Élite Autobot, donde eran muy amigos, pero en una misión a un planeta orgánico, donde se encontraban los dos compañeros (Sentinel y Optimus) junto con la robot Elita-One, sufren un accidente y dan por muerta a Elita-One (los Autobots la consideran muerta, pero en verdad el accidente altera su forma robótica a una semiorgánica y se convierte en Blackarachnia y se cambia al bando de los Decepticons), lo que ocasiona que Sentinel culpe de este suceso a Optimus, rompiendo su amistad, y así Optimus es reasignado fuera de la Guardia de Élite a un grupo de reparaciones (el cual termina en la Tierra), mientras Sentinel sigue dentro de la Guardia, atormentando a Optimus cada vez que puede, para lo cual usa todo tipo de artimañas, mentiras y tretas sucias, hasta que al final, Optimus pone en evidencia que Sentinel es solamente un soldado ridículo que no tiene méritos propios…
Sentinel Prime en Ttransformers 3 DOTM.<br />
Sentinel Prime en Ttransformers 3 DOTM.
CUIDADO: SPOILER
Ahora en la tercera película de acción real de Transformers, Dark of the Moon (DOTM), nuevamente tenemos presente al personaje de Sentinel Prime, el cual se indica que es el hermano mayor de Optimus Prime. Sentinel Prime, líder de los Autobots en Cybertron, frío y calculador, decide salir de su planeta natal en medio de la guerra en búsqueda de un eco en el espacio, para lo cual usa la nave llamada The ARK (El Arca), llevando consigo un grupo de selecto de Autobots y una tecnología muy especial que no debe caer en manos de los Decepticons. Antes de su partida delega el mando Autobot a su hermano menor Optimus. El Arca viaja por el espacio mucho tiempo hasta que en el año terrestre de 1961 se estrella en la Luna. En el tiempo actual Sentinel Prime es rescatado de la Luna por Optimus y Ratchet y traido a la Tierra, donde traiciona a los Autobots, matando a Ironhide y a los Gemelos Autobots (Skids y Mudflap) con su cañón de ácido corrosivo, aliándose con Shockwave con el propósito de traer, a través de un enorme puente espacial (sistema de transporte intergaláctico utilizado por los Transformers), a todo el planeta Cybertron a la órbita de la Tierra (aniquilando a la raza humana y destruyendo al planeta Tierra). Al final, Megatron comprende que Sentinel está desquiciado y une fuerzas con Optimus para detenerlo, así Megatron distrae a Sentinel, mientras Optimus usa el cañón de ácido corrosivo para matar a Sentinel Prime.
FIN DEL SPOILER
En la película la voz de Sentinel Prime está dada por el actor Leonard Nimoy, actor muy conocido por haber caracterizado a Mr. Spock en la serie original de Star Trek, así como también haber dado la voz de Galvatron para Transformers The Movie (1986, película animada).

La figura

Las líneas de figuras de la nueva película de Transformers, Dark Of The Moon (DOTM) presentan variaciones significativas respecto a las figuras de las películas anteriores, así tenemos la introducción de los Sistemas de Armamento MechTech, que son armas inteligentes que cambian o se transforman para ser usadas tanto en el modo robot como en el modo alterno de la figura; y la línea que figuras que incluye este armamento recibe el mismo nombre que el sistema de armas, es decir MechTech.
Dentro de la línea MechTech existen 3 niveles, los cuales son con su respectiva correspondencia al tamaño que conocemos de las figuras:

NIVEL CORRESPONDENCIA A TAMAÑO DE LA FIGURA
MechTech1 Deluxe Class
MechTech2 Voyager Class
MechTech3 Leader Class

Como características generales de la línea DOTM MechTech de la marca Hasbro tenemos:
  • Baja calidad del plástico utilizado en la figura.
  • Tinturado del plástico en colores mate (no brillantes).
  • Bajo acabado en pintura.
  • Pocos detalles resaltados con pintura.
  • Partes y piezas presentan malos cortes de fábrica (existen pequeños sobrantes de plástico en los cortes del molde lo que dificulta el ensamblaje de las partes). Este inconveniente es solucionable con la ayuda de un estilete bien afilado y un poco de destreza para remover el exceso de plástico no retirado en fábrica.

Este review corresponde a la figura SENTINEL PRIME MECHTECH 3 (leader class).
El modo alterno es un camión de bomberos marca ROSENBAUER, modelo Panther 6x6 (tracción a los 6 ejes).

Los detalles son bastante exactos con el modelo real, como los retrovisores laterales, marcado en relieve de las parrillas y luces delanteras y traseras, así como de puertas y compartimentos (aunque no están pintados), torreta lanza agua superior de muy buena movilidad y mini lanzador de agua frontal (parte media bajo la cabina). Las llantas son de plástico lo que dificulta el rodamiento del vehículo.

El armamento MechTech está camuflado y bien ubicado dentro y abajo del vehículo.





Como se ve en la gráfica la parte superior del camión de bomberos se levanta para encontrar la espada de Sentinel Prime, así como en la parte inferior del camión está sujeto el Escudo MechTech.

Una vez que se ha liberado el armamento la estética del camión no se altera.

Modo alterno de Sentinel Prime. Se pueden observar tanto la torreta superior lanza agua, como el mini lanzador de agua delantero.<br />
Modo alterno de Sentinel Prime. Se pueden observar tanto la torreta superior lanza agua, como el mini lanzador de agua delantero.
Como característica básica del armamento MechTech es que interactúa con la figura en ambos modos de transformación, es así que en la siguiente imagen vemos la secuela de ensamblaje del armamento en el camión de bomberos.

Las protecciones superiores del camión de bomberos se desplazan hacia los lados, el escudo se lo ubica en la parte superior de la cabina, y a su vez sobre el escudo se coloca la espada doble donde se apoya la torreta lanza agua. Una vez ubicadas todas las piezas en su lugar, se activa el mecanismo MechTech, el cual cambia de forma automática la forma del escudo original en una especie de cortador doble con un disparador. Al mismo tiempo la parte posterior del camión se abre lateralmente exponiendo los paneles verticales que formaban la estructura del camión ahora de forma horizontal. Estos paneles tienen puntos de acople para otras armas MechTech.

En este gráfico se puede apreciar cómo los acoples de los paneles posteriores permiten el ensamblaje de otras armas MechTech. En este ejemplo presentamos al Autobot Backfire (de la línea DOTM Human Alliance Basic) que tiene un 3er. modo de transformación, y es justamente en un arma MechTech, la cual se acopla fácilmente en el lado posterior del camión de bomberos.

Cabe indicar que la figura en este modo presenta diferentes sonidos, así se tiene un botón de presión en la parte superior izquierda de la cabina, el cual al accionarlo emite un sonido de sirena propia e un camión de bomberos y activa las luces de la sirena del camión. Otros sonido emite al colocar y retirar el escudo en la parte superior de la cabina. Con el escudo puesto como arma MechTech, el botón que emite el sonido de sirena cambia a sonido de disparo.

Pasa el mouse sobre el video para ver los controles.

Comencemos con la transformación de la figura.

La figura presenta una transformación completa y muy bien lograda. Manos y piernas salen de la parte media y posterior del camión, y con gran precisión está diseñada la transformación de la cabina en el torso del robot, escondiendo por completo el parabrisas, y acoplando las partes laterales de la cabina como tórax de Sentinel Prime.

Para transformarlo hay que tomar en cuenta que muchas piezas tienen sujeciones especiales en puntos de presión, como son los hombros, pantorrillas, y pies.

La figura en su modo robot destaca una especie de capa que mantiene en su espalda.

Tiene un pequeño problema de estabilidad respecto a la forma de los pies y el sistema de movilidad del tobillo. Se aconseja que se lo incline un poco hacia adelante para evitar que se caiga para atrás.

Presenta una movilidad restringida de sus manos, que aunque no sea la ideal, es rescatable, ya que esta fue eliminada de las figuras de la línea ROTF (lo tuvo la figura Optimus Prime de TFTM 2007).



En lo referente a los sonidos, como se indicó que están presentes en el modo camión, también lo están en el modo robot. En la siguiente imagen se puede apreciar los puntos que activan los sonidos.

Aparte del acople del arma MechTech y el botón de presión sobre la cabina, en el modo robot presenta otro botón de presión ubicado bajo la cabeza, el cual acciona frases del robot. Cuando se acopla el arma MechTech en el punto indicado en la imagen, los sonidos y frases cambian.

En el modo robot las armas se las acoplan de la siguiente forma:


El escudo puede ir en su forma cerrada como accionado su modo MechTech.

Igualmente que en el modo alterno (camión de bomberos), el modo robot también acepta otras armas MechTech, así se utiliza como ejemplo nuevamente al mismo Transformer Autobot Backfire en su modo arma (se incluye además imágenes de sus otros modos: robot y tricar).


En relación al uso de las armas MechTech, indicamos que muchas de estas, no favorecen a la figura sino que la cargan de un peso excesivo, dando mayor realce al arma que a la figura en sí. En el caso de Sentinel Prime, su arma MechTech que es el Escudo, es muy estilizada y bastante sobria tanto en su uso en el modo alterno como en el modo robot, sin que choque con la estética de la figura.

Adicionalmente revisamos que las figuras de la línea DOTM Human Alliance Basic presentan un tercer modo de transformación que les permite convertirse en armas para ser utilizadas en las figuras MechTech 3 (Leader Class), esto da una valor agregado a las figuras que se aprecia solo al poderlas combinar. Esta combinación con Human Aliance basic es sugerida pero solo con las figuras tamaño Leader Class, ya que con las de tamaño deluxe o voyager el peso y tamaño del Human Alliance Basic estorbaría y no permitiría una correcta armonía. Como dato adicional les comentamos  que interacciones de este tipo, presentadas como novedad, ya han existido anteriormente en otras líneas de Transformers, desde los Targetmasters de G1 o los Minicons de Armada y Energon.

En general, Sentinel Prime es una figura muy bien diseñada, con una transformación muy bien lograda, compleja, muy buena movilidad y con la alternativa de poder interactuar con otros Transformers en forma de armas.

Información Complementaria.

Vista frontal y posterior de la caja de la figura de Sentinel Prime DOTM<br />
Vista frontal y posterior de la caja de la figura de Sentinel Prime DOTM

Instrucciones de Sentinel Prime DOTM Mechtech 3 (leader class)

Fotos, artículo e información complementaria por Carlos Vásconez.
Edición: Gabriel Cuesta.

Frank (2014-08-09)
Quiero conseguir a
leader clas donde lo consigo estoy en cancún
Rafael (2014-01-07)
Hay manera de conseguir a optimus en este momento?... saludos
JAPY (2013-09-11)
Sera posible que me compartas las instrucciones de armado de Ravage y si tienen a la venta a Megatron pero el que se convierte en camión militar creo.
Ricardo Israel Santos Amador (2013-07-17)
lo vende o si no donde lo compro
Gabriel (2012-11-21)
Javi: gracias por escribirnos desde España. Nosotros somos de Ecuador, sin embargo te contactaremos por interno para darte algo de información.
javi (2012-11-21)
Hola, agradecería me dijeses donde se puede conseguir a Sentinel, soy de La Coruña, miré en todas las tiendas pero no lo hay.
Y en la web de hasbro no lo encuentro,hay uno pero es tipo Lego.
Muchas gracias
Gabriel (2012-08-23)
Juan, por favor escribe a info@trasnformers.ec para poder enviarte datos
juan (2012-07-25)
hola estoy intentando consegir a sentinel prime y no lo consigo en ninguna tienda
¿como lo puedo consegir ?

gracias
gabriel (2011-11-13)
Samuel: Nos contactaremos a tu correo a fin de ayudarte a conseguir uno.
gabriel (2011-11-13)
Samuel: Nos contactaremos a tu correo a fin de ayudarte a conseguir uno.
samuel (2011-11-13)
esta muy chulo esta en venta
Gabriel (2011-10-15)
Andrew, AW :Sentinel es una de la mejores figuras de la línea, muy recomendable. Pero no acabes con la caja!! recuerda que la caja completa o al menos la información básica de la caja dan más valor a tu colección.
Andrew (2011-10-13)
esta tan buenazo k me lo podria comer... lo toke y me hice agua en ese momento... ¡¡destroce la caja !!!! no me ahuante pz
aw (2011-08-23)
me gusta mucho la figura ojala la tenga
Gabriel (2011-07-24)
Angel: Como hemos comentado ya varias veces, las figuras DOTM tienen serios problemas de acabado salvo las Cyververse que están muy bien logradas. Evidentemente eso sucede cuando haces muchas figuras en corto tiempo. No podía suceder, como en el 2007, que Hasbro se quedó sin stock para verder así que ahora hicieron millones de figuras, a menos precio para sacar aún más ganancia y claro, los acabados son los que sufren disminuyendo la calidad. Evidentemente están apostando a un público masivo que, con tal de tener el personaje, están dispuestos a tragarse cualquier nivel de calidad. Pero como coleccionistas que somos no somos "público masivo". Salvo que sea indispensable para tu colección, no adquieras un Transformer de mala calidad.
ANGEL VETTE (2011-07-21)
HOLS YO ADQUIRI A BUMBEBLEE DELUXE PERO LA VDD DESPUES DE 2 ARMADAS Y DESARMADAS LAS PIEZAS YA ESTAN DEMASIADO FLOJAS (COMO DICEN LA PLANTA FUE OTRA PARA AHORRAR COSTO Y TAMBIEN LO DEL TSUNAMI SE LES SUMO), YO TENGO MUCHAS GANAS DE ADQUIRIR A OPTIMUS PRIME LEADER PERO DE ESTA PELICULA HABRAN NOTADO QUE EL PECHO NO ESTA CUBIERTO PERO EN HASBRO NO ESTAS DISPONIBLE, SUPONGO QUE DEBO DE CONSEGUIR COMO SEA A OPTIMUS LEADER DE LA TRANSFORMERS 2 QUE COMO DICEN AQUI TIENE MAS CALIDAD.


DONDE QUEDARON LOS TIEMPOS EN QUE VERDADERAMENTE COMPRAR UN TRANSFORMER ERA UNA INVERSION PORQUE NO TENIAN FALLAS DE NADA???


LA VDD YO TENGO UN SIDESWIPE DE TF2, UN IRONHIDE Y UN BARRICADE DE LA TF1 Y LA VDD ESTAN SUPER GENIALES EN TODOS LOS SENTIDOS
lalo (2011-07-18)
yo tengo a sentinel prime pero quiero saver si puedo ponerle accesorios por ejemplo a optimus tiene su cabina que se transforma en propulsores para volar y que accesorios son
Gabriel (2011-07-14)
Gracias Mario por los comentarios. Como ya lo hemos dicho antes, las figuras DOTM se caracterizan por estar en los extremos: o están muy bien logradas o fallan en los acabados a pesar de que el molde está bien diseñado. Todo parece responder a la fabricación de las figuras por dos fábricas diferentes en China. Las figuras pequeñas en las que se obtiene, en proporción, más ganancia están fabricadas de mejor manera y por una planta diferente que las figuras más grandes de las cuales, en proporción, se obtiene una ganancia menor. Así que asumimos que le dieron la fabricación de las figuras más grandes a la planta más económica para así aumentar el margen de ganancia. Por supuesto el resultado fue una disminución de la calidad.
Mario (2011-07-14)
Estupenda review.En cuanto estuvo a la venta me hice con un Sentinel. La verdad es que el plático utilizado en la figura no da aspecto de ser muy bueno comno el que utiliza TAKARA, el plástico del LEADER CLASS optimus prime de la segunda película es mucho mejor y hay una cierat dificultad para ensamblar perfectamente las piezas al transformarlo.

Es una gran figura pero creo que que hay LEADER CLASS mejores como Starscream de la serie HUNT FOR THE DECEPTICONS. La novedad de las armas MECHTECH, es sin duda meritoria. También tengo de esta misma gama el ULTIMATE OPTIMUS PRIME y BUMBLEBEE y recomiendo no transformerlos demasiado porque el plastico es, efectivamente, un poco peor que los de anteriores gamas.

En lo referente a los cortes en las piezas en los moldes, éstas no están muy bien cortadas y a veces dificultan un poco la transformación. Creo que Sentinel es uno de los mejores de esta nueva línea y uno de los protagonistas de la nueva película, pero tengan cuidado con las piezas. Recomiendo tenerlo de exposición y no jugar con el como con cualquier otro,, es una pieza buena, pero debido a su complejidad, también delicada. Un saludo de un transfan veterano.
Gabriel (2011-06-23)
Muchas gracias Elías por tus comentarios. Dentro de poco habrá otro review de otra de las figuras de Transformers DOTM.¡Espéralo!
Elías (2011-06-23)
simplemente increíble el review, bien echo y super detallado. el video se ve un poco borroso. Soy dueño de un Sentinel Prime la figura en verdad es increíble y se le respira una aire sombrío... hehe.
Comentarios del público sobre esta sección:
Su Nombre:
Su Email:
Sus comentarios:
Copie este verificador:
¡De nuevo al aire! Transformers.ec
volverá actualizase cada semana
con información sobre tus figuras favoritas.

 














DOTM (tercera película)
Camión de Bomberos ROSENBAUER PANTHER 6x6
SENTINEL PRIME
Leaders
0.2