Transformers: El lado obscuro de la película

Somos fanáticos de Transformers. De eso no hay duda. No estaríamos escribiendo este artículo ni ustedes lo estarían leyendo si no fuese así. Pero, luego de haber visto la última película de Transformers, de haber revisado las opiniones en este sitio y en múltiples otros foros internacionales, debo reconocer mi preocupación por la falta de crítica hacia aspectos de la película que van mucho más allá del primer impacto visual y de la mitología de Transformers. Y más preocupante aún, las pocas voces que invitan a una reflexión más profunda son acalladas con epítetos del tipo “entonces no eres fan”,  “sal ya de G1”,  “viejos que no pueden asumir a los nuevos Transformers”.

Ser fan de Transformers no significa tragarse todo lo que Transformers te da. Un verdadero fan prueba de todas las generaciones de Transformers, mastica, saborea, traga aquello con buen sabor y desecha la basura. Este proceso, debidamente comunicado, debería dar como consecuencia productos y servicios de mejor calidad. Pero si nos tragamos todo y decimos que todo es una maravilla nos van a dar productos y servicios de mala calidad pues nos conformamos con cualquier cosa, y encima más lo celebramos.

No hablaré de los “huecos en la mitología Transformer” que deja la película, o de “¿dónde quedaron Skids y Mudflap?” sino de las cosas que casi no he leído en ningún lado.

1) Todos quieren un pedazo de Transformers.

La mitología Transformers nace como una estrategia de mercadeo para introducir una nueva línea de juguetes en los años 80 del siglo pasado. Los diseñadores tenían toda la libertad de crear el diseño que quisieran y de elegir el modo alterno que más les gustara dentro de un rango que era evidente que vendería. Los creadores de la mitología tenían toda la libertad creativa del mundo y su único norte era basarse en la figuras. Luego de Transformers, muchas otras marcas buscaron la misma fórmula para vender sus figuras, pero pocas de estas mitologías de marketing pudieron superar la prueba del tiempo, esa prueba que, con el paso de los años, filtra lo bueno de lo malo. Transformers pasó la prueba.

Toda la serie de películas Transformers de Bay son comerciales de dos horas y media pero no solo de figuras Transformers, como en G1, sino de todos quienes pautaron. Cuando Volksvagen negó la licencia para que Bumblebee sea el auto que debía ser no se dieron cuenta de que estaban destrozando la mitología a favor del mercadeo. GM fue la primera que pautó en este canal de publicidad llamado “películas live action de Transformers” y pagó para que todos los “buenos” sean GM. Al diablo con los diseños originales pensados, la perversión de la mitología comienza cuando los diseños de los personajes son alterados para que se ajusten a los requerimientos de GM. Oh sí. A GM le fue muy bien. Bumblebee como un VW es casi un fantasma, un recuerdo casi olvidado frente al Camaro; su transformación está inspirada en los diseños de Silverstreak, Smokescreen y Jazz G1 así como su modo robot. Pero no importa, GM pagó para que su CAMARO sea protagonista así que el diseño de Silverstreak ahora se llamará Bumblebee y el diseño de Trailbreaker ahora se llamará Ironhide, y el de Tracks ahora se llamará Sideswipe.

“Debimos haber pautado desde la primera película” así es como Audi, Mercedes, Mack y Ferrari pensaron. Y Mack consiguió a Megatron y Ferrari consiguió que le inventen un personaje y Mercedes consiguió a Soundwave y puso otros tantos Mercedes en escena además de frases como “los alemanes hacen buenos autos”. ¿De verdad nos creen tontos? ¿De verdad creen que no nos damos cuenta como el guión se adapta a los clientes y no a la inversa? Y Cisco Systems pautó desde la primera película y después Lenovo y Burguer King y papel para copiadoras Double A y Lockheed y Mountain Dew y Xbox y Macintosh.

Cuando cambias el guión para dar gusto al cliente estás vendiendo los Transformers al mejor postor. Las películas de Transformers han sido calificadas como “The Ultimate Product Placement”. Hemos PAGADO (y varias veces) para ir a ver, en total, cerca de 8 horas de comerciales.


2) La mujer como objeto en Transformers.

Una fórmula de publicidad y marketing nada creativa pero efectiva es: “quieres vender algo, ponle al lado una buena modelo”. Y Transformers no difiere de esto. Tantas marcas que pautaron y todas acompañadas de la bella Carly y antes de la bella Megan cuyos verdaderos papeles eran los de ser Modelos de Publicidad. Por eso es irrelevante si actúan bien o mal y, aunque fuesen buenas actrices, el papel que tienen las denigra al mismo escalafón que las modelos de calendarios de mecánica: una buena hembra apoyada en un buen auto. La única mujer con poder, la directora de Inteligencia, es “domada” por el agente Simmons mediante una serie de alusiones sexuales, porque en Transformes no puede haber mujeres exitosas o pensantes, solo mujeres objetos.

No niego que sea placentero ver una mujer guapa pero hay miles de maneras más creativas y ciertamente menos denigrantes de presentar a una mujer hermosa. Maneras artísticas. Porque parece que se olvidaron que el Cine está considerado un arte y no así la publicidad.

Tengo esposa, madre, abuela, sobrina, primas y amigas y no quisiera, para ninguna de ellas, el trato denigrante que dan a las mujeres en Transformers.


3) La legitimación de la invasión.

No hay ninguna razón que legitime una invasión militar a un país y menos una guerra. No se engañen, no existe.

Lamentablemente hay guerras. Yo las prefiero imaginarias, como la de los Autobots contra los Decepticons.

Y todas las guerras se hacen por intereses ECONÓMICOS. Los que dirigen las guerras piensan en Dinero mientras que al pueblo se le dice que es por honor, por patriotas, por la libertad.

Los habitantes de EEUU necesitan creerse que sus pasadas y actuales invasiones e intervenciones son legítimas y justificadas. Las tomas en los noticieros de la caída de las torres gemelas parecían escenas de película de Hollywood y las escenas de las actuales películas de Hollywood parecen tomas de la caída de las torres gemelas. He perdido ya la cuenta de cuántas películas presentan las ciudades de EEUU destruidas como móvil para justificar cualquier acción militar en cualquier lugar del mundo. Y en todas, el ejército de EEUU toma revancha en nombre de la “libertad”. He perdido la cuenta de cuántas veces nos quieren contar la misma historia para hacernos pasar la mentira como si fuese verdad.

Y así es como el gobierno de EEUU pauta en Transformers poniéndonos a su ejército en más de la mitad de las 3 películas. ¿De verdad creen que somos tontos? ¿Que no nos damos cuenta que el mayor cliente que invirtió en Transformers es el ejército de EEUU?

Lo más triste es el final de Transformers DOTM donde acaban pervirtiendo nada más y nada menos que al noble Optimus Prime para alinear sus acciones a los intereses de justificar acciones militares. Atrás quedó el Optimus con capacidad de perdonar de compadecerse, de enjuiciar antes de condenar. Ahora tenemos un Optimus que declara la guerra, que mata a quien le ayudó a triunfar, que no da tregua y que asesina a aquel que ya está derrotado… “Si Optimus lo hizo así es porque debe estar bien” porque al ejército de EEUU le interesa que sus acciones militares, como las de Optimus Prime, sean calificadas como buenas.

Si hubiese sido Megatron el que mata al que le ayuda y que asesina al indefenso habríamos dicho “Qué malditos son los Decepticons”. No es Optimus Prime mi personaje favorito, en ninguna de las generaciones, pero lamento tanto los últimos minutos de Dark of the Moon: No solo mueren Ironhide, Q, Starscream, Soundwave, Shockwave, Megatron y Sentinel… ¿creen que somos tontos? No porque lo muestren de pie no nos damos cuenta de que la publicidad y la semiótica barata mataron a Optimus Prime.


Gabriel Cuesta.
TFclub.ec

Si quieres saber cuáles fueron las primeras impresiones luego de ver la película y lo que nos han comentado tantos amigos de TFClub ingresa a este enlace.
xime (2015-04-14)
soy fanática y seguidora de los transformers es mi pelicula favorita y sobre todo soy fanatica a borborbin y a optimus prime.
hjon yuquilema (2014-10-17)
esta vacan
Gabriel (2012-11-01)
Pues sí...tienes razón con lo del edificio...y seguramente hay algunas marcas más que pautaron y que escapan a la memoria. ¡Son tantas!!
MarlboroXMan (2012-11-01)
No nos olvidemos del Deutsche Bank cuando Starscream sobrevuela la ciudad en la primera pelicula, se trataría solo del nombre de un edificio famoso que representa a un banco europeo, pero este debería mostrarse en una diudad imaginaria?
Gabriel (2011-12-14)
Gracias Pablo por tus comentarios. Efectivamente, tanto en la literatura como en la cinematografía y en cualquier arte, el héroe se define por sus actitudes heróicas. Inclusive, a lo largo de la historia, políticos y militares que han llegado al poder han buscado despojarse de sus actitudes y hechos mundanos para pasar a la historia como héroes. DOTM: El héroe mata al villano como el villano hubiese matado al héroe y el marketing mata al héroe.
Pablo (2011-12-12)
Hola Gabriel.
Me encantó tu nota, nunca la había leído hasta que me lo sugeriste luego de haberme despachado con mi crítica hacia la trilogía de Transformers Live Action Movies.
Estoy totalmente de acuerdo con vos, y ojalá todos los fans de TF del mundo tuvieran acceso a la lectura de la publicación.
La verdad es que yo no había hecho el análisis que vos hiciste, tan profundo. Pero es cierto que está todo muy a la vista.
Justamente ayer hablaba con un amigo sobre este tema fundamental...
Podríamos aceptar ver a Superman o a Batman matando a sus enemigos? Incluso me fui al demonio con este ejemplo, pero lo expongo... te imaginas ver la imágen de Jesuscristo con una ametralladora?
La idea de lo que expongo es que según nuestras culturas, valores, creencias, etc. un héroe debe de ser justo, sabio, indulgente, tolerante compasivo, sobre todas las cosas.
Optimus Prime era eso para los fans de TF hasta haberlo visto en TF DOTM exterminando a sus oponentes.
En mi otra publicación dije, es propaganda militar. Pero despues de leer El lado oscuro de la película, no podría estar mas de acuerdo en que es mucho peor que eso. Pervertir la nobleza de Optimus, como pervertir todo en este Universo de TF en pos de alinearse con las necesidades de los "clientes".
Lamento que lo hayan hecho con mi serie de cartoons favorita de la infancia.
Gabriel (2011-10-15)
Gracias Mateo por tus comentarios. La única función de esta crítica es lograr una conciencia entre los trans fans que nos lleve a consumir y exigir solo productos y servicios de calidad. Somos fans de Transformers, cierto, pero no por eso nos pueden dar cualquier cosa!
mateo smb (2011-10-08)
muy buena la critica..!! en especial la parte de optimus prime..!! :)
Gabriel (2011-09-30)
Gus: Muchos nos han preguntado si habrá Transformers 4. Desde el punto de vista del "product Placement", del cuál hemos hablado tanto en este artículo sería un mal negocio no hacerlo. Desde el punto de vista de Transformers sería matar más aún a una mitología ya muerta. Por suerte, por detrás, fuera de la exposición masiva de las películas todavía se mantiene viva la mitología original y muy viva. No se estaría haciendo un Optimus Prime MP10 si no fuera de ese modo.
Gus (2011-09-30)
EXACTAMENTE!!! a los TRANSFORMERS los mataron desde el 1er segundo
Dan (2011-07-23)
OK Gracias por la enorme paciencia ahh y una cosa para finales de este año queria comprarme el Optimus Prime de Dual model kit y me preguntaba si ustedes podian traelo y como seria el asunto de comprarlo por favor si me ayudan con eso tambien.
Gabriel (2011-07-23)
OK Dan... seguimos esperando con las más altas espectativas
Dan (2011-07-22)
Gabriel solo es un recordatorio no me eh olvidado del review es ya lo empeze pero todavia me falta mucho ya que si conoces el ITAE queda en el centro civico esta en protesta y me esta fregando demasido esto que me ah quitado tiempo pero ya eh avanzado con el review solo lo digo por si acaso vayan a pensar que se me olvido
Gabriel (2011-07-14)
Gracias Alejo por tus comentarios y gracias por no estar de acuerdo!... de las diversas opiniones es que se nutren los foros y, mientras lo hagan siempre en buenos términos, cualquier opinión será escuchada.
Juan Diego: Pena, tristeza, desconcierto amargo, son las senciaciones que a muchos produjo la repentien muerte de Ironhide. Aunque muy rápida, podríamos decir que esa pérdida es una de las mejores partes de la película pues cumplió con el cometido que tiene el cine de darte una imagen y de que tu cerebro la transforme en una sensación intensa y memorable.
Juan Diego (2011-07-14)
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO DAN Y ES VERDAD LOS MATARON SIN COMPACION Y CUANDO OPTIMUS LO MATO A SENTINEL YO SENTI UN POCO DE PENA,ADEMAS POR EL CASO DE IRONHIDE
NUNCA PENSE QUE NO LO IVAN A MATAR PERO SENTINEL LO HIZO,BUENO SALUDOS A TODOS LOS FANS
Alejo (2011-07-11)
Gabriel: estoy deacuerdo contigo, yo no digo que por la peli sea buena la cancion de linkin no yo se la calidad de grupo que es. Y me alegro de este foro por que asi vamos entendiendo mas del mundo de los trasnformes. saludos a todos
Dan (2011-07-11)
De verdad que la verdad duele y bueno tengo que ser sincero jamas lo vi a optimus queriendo guerra recuerdo que en la primera pelicula lo que menos queria era que sucediera una gerra por eso me doy cuenta de que al final si lo cambiaron por completo pero solo al final por que no les voy a negar de que cuando murio sentinel si me dio mucha pena pero al mismo tiempo lo senti como venganza por matar a Ironhide de esa manera ademas Optimus si reflexionaba antes de terminar con algun enemigo incluso en la primera parte Optimus no se siente satisfecho con matar a megatron incluso dice perdoname hermano no me dejaste otra eleccion y hacer que optimus mate a sentinel ya derrotado y sentinel pidiendo compasion de verdad que esa parte es muy fea y aunque digan que Whelljack no fue de gran importancia de verdad que esta ves se pasaron demasiad triste el pobre de whelljack era como un niño que tenia le tenia miedo a la muerte y el pedia a gritos que no lo maten y que ya se habian rendido esa y lo matan sin compasion esa parte me puso a llorar a chorros , pero bueno a mi la verdad si me encanto cuando Otimus se enfrenta contra driller la mascota de shockwave esa parte es muy increible y es mas el soundtrack de esa parte me emociona demasiado y bueno hay tantas cosas que tengo que decir pero la verdad es que todavi me falta meditar un poco mas sobre la pelicual y me la voy a volver a ver para opinar mas y entenderla un poco mas
Gabriel (2011-07-11)
Muchas gracias por sus comentarios.
Alejo: Efectivamente, en todas las líneas de Transformers hay figuras muy buenas. DOTM no difiere en esto. Pero las figuras son mérito de los diseñadores industriales y la música de Linkin Park es buena por mérito de sus integrantes. La película no hace buena ni a la música ni a las figuras. Rescato muchas cosas buenas de la película y creo que, a este paso, se va a merecer la contraparte de este artículo: "Transformers, el lado positivo de la película".
Patricio: por suerte nuestro héroes de metal siempre han sido "more than meets the eye". El concepto es tan bueno que, por suerte, trasciende de las películas, series animadas y cómics y nos lleva a soñar con la historia perfecta, el diseño perfecto. Hay Transformers para largo.
Pablo: Siempre bienvenidos los fans jóvenes. La opinión de las nuevas generaciones refresca y permite re-inventar y re-analizar lo que ya se ha dicho. 3 Películas para casi 30 años de Transformers es muy poco. Estás completamente en lo correcto. Que el Camaro es más moderno que el VW es totalmente cierto. El diseño del Camaro no es el problema. Es un gran diseño con o son pelícual de Transformers. El problema es que no fue el guionista que dijo: "Debo renovar el diseño de Bumblebee, voy a investigar sobre qué auto moderno puede capturar el espíritu de Bumblebee"
si no "Bumblebee es un Camaro porque GM pagó para que así sea". Ese es el problema.
Pablo (2011-07-11)
Soy un fan joven y yo la verdad creo hay q reconocer q el diseño de bumblebee es por decir asi "moderno", acorde al los tiempos actuales para ajustarse al publico joven....pero a quien no le gustaria verlo con el diseño antiguo de un volkswagen.....la muerte de Ironhide es por demas nula....."como va a morir tremendo personaje" y lo peor a manos de un autobot.
El personaje de Sentinel fue vago un autobot q desea q los humanos sean esclavos.... eso no se lo enseño a Optimus verdad. Ademas donde queda el personaje de Soundwave en el vacio creo yo una maquina literal q solo esta al lado de un gusano cybertroniano, soundwave es muy poco comparable con su personaje en G1.
L a pelicula en si es buena pero nada mas buena comparar un universo tan o mas grande q el nuestro con la tres peliculas es imposible, hay cosas q nos hacercan vagamente a los recuerdos de G1 pero yo digo q todas las peliculas fueron hechas para el publico en general, los fanaticos q saben o los q saben relativamente algo se dan cuenta de inconherencias en los guiones, diseño y personalidad de los personajes. El despliege tecnico q se hizo en esta pelicula es muy bueno pero es solo una mascara para tapar las demas imperfecciones en la cual debio ser la mejor pelicula del año gustando igual a fans y al publico general bueno gracias por este espacio y hasta una proxima ves
Patricio (2011-07-11)
Saludos exactamente ya a casi 30 años de TF creo que algunos ya entendimos que todo este andamiaje comercial nos ha consumido y ha llevado cada dia a entender que las cosas en este mundo se dan por el negocio grande que implica el dolar, esto nos lleva a pensar acerca de todos los que seguimos a los TF desde mucho tiempo atras esa ilusion esa ganas de saber cada año como ira una nueva trama una nueva historia, nos ha llevado a soñar creo que individualmente,claro respetando las criticas ya sean buenas o malas, no importa que director, actriz marca de auto, marcas auspiciantes o lugares en donde se lleve a cabo o esten nuestros grandes heroes de metal, estos nos llevan la ilusion de viajar a un mundo donde se busque una armonia entre el bien y el mal, si no, no existieran estas paginas !verdad! donde nos lanzamos a soñar a ser niños de nuevo, pero ya con un criterio mas abierto ahora ya adultos, saludos y no perdamos la fe a todos los seguidores de TRANSFORMERS que tendremos para rato y para nuevas generaciones un abrazo!
Alejo (2011-07-11)
Totalmente de acuerdo con ustedes, sin duda lo efectos y la acción es bien vista pero de fondo no hay que rescatar, lo mejor a mi criterio la canción principal de Linkin Park y toda la gama de juguetes que quedan aunque sea por puro marketing.
Gabriel (2011-07-11)
Gracias Mario por tu comentario. Es verdad lo que dices, en casi 28 años de Transformers había tanto de donde elegir y eligieron tan poco y mal. Como consta en el artículo, el guión se hizo pensando en quienes pautaron y no en los Transformers. Las marcas son primero, los Transformers son después.
Mario (2011-07-11)
Estoy mayoritariamente de acuerdo contigo Gabriel. Si hablamos en general de la trilogía, todas ellas han sido un panfleto oculto de publicidad, no solo del ejercito de los EEUU, que ya sabemos que tienen una gran maquinaria y artillería, pero parece que nos lo tienen que poner en una película, como si no los vieramos ya en los noticiarios de todos los días. Sino que también es propaganda para muchas marcas de coches e incluso como bien dices para modelos. Rosie, al igual que MEGAN SON MEROS FLOREROS EN LAS PELICULAS. Ninguna línea de sus diálogos es especialmente destacable, y parecen que tienen que estar haciendo alusiones o comentarios sexuales de doble sentido. Esto último especialmente, no se lo merece el universo transformers. Los nuevos modelos de coches para los autobots es algo que, en mi humilde opinión era necesario. Yo tengo 33 años y me hubiera gustado ver que bumblebee fuera un Wolswagen escarabajo, pero dudo que a los adolescentes de hoy les hubiera llamado la atención. Lo peor de todo es que como dices, a los personajes se les ha cambiado la personalidad por completo:
- Megatron "era" lo suficientemente inteligente como para no fiarse de un autobot, menos aun de Sentinel, y menos aun de que una humana, le hiciera abrir los ojos frente a ello.
- Shockwave se nos vendió como el villano de la pelicula y apenas sale 3 escenas. Triste homenaje a un personaje mítico.
- Las muertes de Ironhide y Starscream, son para un fan de siempre, humillantes. Nada queda de los originales.
- Optimus Prime, que siempre era benevolente y compasivo, dispara y luego pregunta. Irreconocible.
- ¿Donde quedo aquel Soundwave que era la mano derecha de megatron?.En esta pelicula al servicio de Patrick Dempsey.

En fin, muy buenas secuencias de acción, sublime montaje, pero los fans veteranos como yo, no reconocemos a aquellos míticos y perfectamente perfilados personajes que nos hicieron soñar. A Steven Spielberg, que decía de ser fan de los transformers debería haber contratado un guionista que supiera algo, un poquito del universo transformers, tenían mucho donde elegir. Y eligieron una pelicula de acción del montón, pero en vez de policías y mafiosos, robots. Creo que cualquier fan de transformers conocedor de su mitología e historia hubiera firmado un guión mucho mejor. Una pena. Eso si, nos han dado una linea de juguetes fantasticos, pero....Un saludo y gracias
-
Comentarios del público sobre esta sección:
Su Nombre:
Su Email:
Sus comentarios:
Copie este verificador:
¡De nuevo al aire! Transformers.ec
volverá actualizase cada semana
con información sobre tus figuras favoritas.

 












0.1