Megatron Masterpiece

NOTA: En el trasncurso del artículo nos referiremos indistintametne a la figura y personaje como Megatron o Megatrón siendo el primero el nombre original, el segundo tiene la ortografía correcta en Español para que se lo pronuncie como debe sonar.

Todas las fotos aquí presentadas pueden ampliarse haciendo CLIC sobre ellas.
No existe el Transformer perfecto. Seguramente no existirá nunca, pero la línea Masterpiece hace un muy buen esfuerzo por darnos a los coleccionistas piezas de gran calidad técnica y visual. Y no hay duda de que el Megatron Masterpiece es, hasta la fecha, la mejor y más compleja representación del mítico líder de los Decepticons y la mejor representación del personaje de G1.

Si te gustan los Transformers con transformciones sencillas y rápidas abandona esta sección. Megatron Masterpiece está considerado como la figura Transformer más compleja jamás diseñaada y fabricada. Transformarlo sin manual es correr el riesgo de romper una de sus cera de 400 piezas que lo conforman.

Si sabes algo de ingeniería o diseño reconocerás el increible trabajo realizado por Takara en esta figura.

El paralelismo entre este review y el de Megatrón G1 no es coincidencia. El Masterpiece Megatron es el Megatron G1 potenciado al máximo (y ciertametne agrandado de tamaño. Los primeros Masterpieces, Optimus y Megatron son figuras realmente grandes).

La figura aquí presentada ha sido completada con los accesorios creados por Justytoys con el fin de que el Megatron Masterpiece tenga los mismos accesorios que el G1. Realmente vale la pena tener estos complementos.


Megatrón no es un robot que usa un arma. Megatrón es el arma. En modo robot ostenta un enorme cañón de fusión en su brazo derecho. Este enorme cañón ha llegado a ser uno de los distintivos del personaje y la característica de uno de los brazos desproporcionadamente más grande que el otro por albergar una enorme arma, es herencia de de la figura G1 que fue aplicada a Megatrón Beast Wars, Beast Wars Transmetal dragón, Classics, ROTF y DOTM y ciertametne en el Masterpiece. En otras figuras de Megatrón como en Armada o G2 el cañón de fusión se mantiene aunque no en el brazo.

La mira / cañón de fusión tiene dos pequeñas agarraderas inútiles en el entorno Megatrón pero muestran el respeto a la figura G1 en la que estas agarraderas servían para que una figura microman las usara como cañón.

Lamentablemente no podemos ver por la mira como en el G1, esto es porque el Masterpiece Megatron tiene un potente led rojo en la mira para simular el disparo del cañón de fusión. Si bien esta nueva función es interesante, incrementa fuertemetne el peso de la mira haciendo difícil (más no imposible como podrán ver en las imágenes) lograr poses de ataque sin que Megatron pierda el equilibrio.
Megatron Masterpiece en modo robot con le cañón de fusión iluminado.<br />
Megatron Masterpiece en modo robot con le cañón de fusión iluminado.




Megatrón tiene un cañón de fusión de piso de largo alcance que, si lo desea, puede montarlo en su hombro. El cañón de fusión del brazo pasa a cumplir la misma función de mira que cumple en el modo alterno de Megatrón y permite una extremadamente alta precisión del disparo.
Cañón de fusión de pie. independiente.<br />
Cañón de fusión de pie. independiente.







Estos dos cañones están formados por las piezas adicionales que serán el silenciador y el apoya hombros en el modo de "pistola expandida" o "enhanced gun mode". El peso de las piezas no está tan bien repartido como en el G1 así que es difícil parar a Megatrón en este modo.
Cañón de hombro.<br />
Cañón de hombro.
Espada y cadena de energón.<br />
Espada y cadena de energón.





Si alguna de las armas anteriores fallara, Megatrón tiene una espada y una cadena de energón con la que puede seguir combatiendo. El diseño de esta espada es similar al presentado en la película Transformers the movie de 1986 mientras que el de la cadena es igual que el diseño G1, recordándonos al episodio de la serie animada en la que Megatron pelea con su cadena contra un Optimus que se defiende con un hacha de energón.

Lamentablemente el cañón auxiliar de la espalda no pasa hacia adelante como en el G1, perdiendo el Masterpiece una posbilidad de ataque.
Pistola convencional (diseño movie 1986)<br />
Pistola convencional (diseño movie 1986)







Si a alguien no le basta eso, Megatrón viene con un arma convencional adicional, igual que el G1.

El diseño del arma difiere completamente del original y se asemaja al diseño de la pistola con la que Megatron da la estocada final a Optimus en la pelicula mencionada en el párrafo anterior.

Los dedos individualmente articulados del Megatron Masterpiece peromiten tomar las diversas armas de manera realista.
En la remota posibilidad de que el contrincante no hubiese sido ya pulverizado con la extensa cantidad de armas ya descritas, el modo alterno de Megatrón es una representación muy fiel aunque agrandada de una pistola alemana Walther P-38 (Utilizada mucho por oficiales Nazis lo que ayuda a reforzar su carácter de líder despiadado). En la ficción, la potencia del cañón de fusión aumenta en modo pistola aunque merma las fuentes de energía.

Si se necesita de un disparo más poderoso, entonces el cañón externo de piso pasa a acoplarse a la pistola duplicando la potencia del disparo. En la televisión, a diferencia de los cómics, este es el único modo alterno mostrado.

En la televisión, cada vez que Megatrón se transforma en pistola es sostenido y disparado por otro robot lo cual llevó a pensar que Megatrón no podía dispararse por sí mismo. Nada más lejano. Dentro de las características del personaje, Megatrón, utilizando la capacidad de vuelo que poseen los Decepticons, puede elevarse, transformarse en el aire, disparar y transformarse de nuevo en robot antes de aterrizar. Megatrón es sujetado por otros robots para casos de fuego continuo.
Megatrón Masterpiece en modo pistola Walther P-38<br />
Megatrón Masterpiece en modo pistola Walther P-38
Con los accesorios ensamblados, Megatron Masterpiece tiene el tamaño de un rifle de asalto. Con su apariencia realista logró que, en EEUU, vecinos alarmados hiceran arrestar a un hombre que sacó su Masterpiece Megatrón por la ventana de su casa. En modo alterno, em Masterpiece y el G1 son virtualmetne idénticos. Más allá del tamaño, el G1 es completamente cromado mientras que el Masterpice tiene un acabado metalizado que le va muy bien.

Megatron Masterpiece en modo pistola completo.
Si bien el gatillo del Megatron Masterpiece puede ser jalado, al hacerlo no se dispara ninguna bala como enel G1. Es una pena queel Masterpiece no pueda disparar balas de plástico pero, honestamente, con tanta pieza para la transformación, no se me ocurre cómo podían lograr que lo haga. En parte esta caracterísitica de disparar merma el look del G1. El gatillo, en el Masterpiece queda en las piernas, mucho mejor que en el G1 aunque debió quedar oculto y no visto. Por suerte los accesorios de Megatrón sí conservan la capacidad de disparar. En el viodeo a la derecha pueden ver la bala (el upgrade viene con un set de balas) en el compartimento y el disparador. Si bien la bala sale, el disparo es tan fuerte que no se la llega a ver. Solo puede distinguirse el impacto de la bala sobre la tela del escenario.

 
Megatron Masterpiece ofrece algo que no existía en G1: posabilidad... y bastante alta. Tiene articulaciones en cabeza, hombros, codos, muñecas, dedos, muslos, rodillas y pies lo cual le da un amplio rango de poses... siempre y cuando no esté puesta la mira en el brazo. Si está puesta, también puedes obtener grandes poses pero te tomará mucho tiempo logar un equilibrio correcto. Sin embargo no es imposible como lo prueba la fotografía mostrada a continuación.


Si bien el rostro del Megatron Masterpiece refleja  el rostro de la serie animada, recibió algunas críticas por no ser "exacto". Si se fijan, el rostro tiene un diseño muy japonés, es decir, es el rostro de la sere animada visto por los ojos ( y la estética) de los diseñadores japoneses. En lo personal me agrada mucho el estilo japonés del rostro de Megatrón, sobre todo teniendo en cuenta que los Transformers SON japoneses (para decepción de muchos que pensaban que nacieron en EEUU). Otro aspecto criticado de la figura son sus perinas delgadas. Quienes hicieron estas críticas definitivamente no saben nada de diseño industrial y vale la pena recordarles que el "mass shifting" es una característica de los Trasnformers que solo se puede aplicar en al ficción y no en las figuras. Otro aspecto criticado fue la rápida oxidación del cromado en las partes metálicas. Eso es una pena. Por suerte el químico usado para lustrar plata solucionó el problema... por suerte las partes metálicas son pocas. Volver a lustrarlas toma bastante tiempo y paciencia.












Como un "plus" y solo con el motivo de molestar el día a los Autobots, al Megatron Masterpiece le acompaña Kremzeek, la pequeña critatura eléctrica creada por Megatron. Un bonito detalle.
Kremzeek en las manos de Megatron<br />
Kremzeek en las manos de Megatron

Información complementaria sobre Megatrón Masterpiece

Especificaciones técnicas japonesas lado A<br />
Especificaciones técnicas japonesas lado A
lado B<br />
lado B
 
 
Box Art o ilustración para caja de Megatron Masterpiece.<br />
Box Art o ilustración para caja de Megatron Masterpiece.

Upgrade con los accesorios faltantes. Muy recomendable.<br />
Upgrade con los accesorios faltantes. Muy recomendable.

Ilustración moderna de Megatrón basada en la figura Masterpiece.<br />
Ilustración moderna de Megatrón basada en la figura Masterpiece.
Megatron tal y como nos lo presentaron en los dibujos animados. El Masterpiece es la reperesentación más cercana a esta ilustración que, de por sí, representó una distorción del diseño original G1.<br />
Megatron tal y como nos lo presentaron en los dibujos animados. El Masterpiece es la reperesentación más cercana a esta ilustración que, de por sí, representó una distorción del diseño original G1.
Más allá de las posibles críticas es indudable que la figura hace honor a su clasificación como "masterpiece" (obra maestra). Absolutamente recomendable así como sus accesorios complementarios. Pero repetimos, la figura es para coleccionistas y con experiencia. Debe ser tratada y consentida como obra maestra que es y recomendamos fuertemente transformarla solo cuando tengas suficiente tiempo y paciencia para hacerlo. Transformar al Masterpiece Megatron sin estar relajado, hacelo al apuro o con tensiones traerá un gran disgusto al ver a tu figura rota. Por más experto que te creas en trasnformaciones, sigue el manual.

Artículo, fotos, información adicional y recopilación de información externa por Gabriel Cuesta.

Catálogo correspondiente:


Figuras Relacionadas:









Gabriel (2011-11-15)
Gracias Mario por tus siempre tempranos comentarios.
Concordamos completamente en que Megatron Masterpiece NO es un juguete, es una pieza de ingeniería de colección. Hay rumores de un Masterpiece Megatron 2.0 ¿Será tan bueno como este? ¿lograrán hacerlo aún mejor? Tendremos que esperar un rato por esas respuestas.
Mario (2011-11-15)
Hola chicos, ya es habitual que inagure la sección de comentarios, jeje. Bromas aparte, podeis contar conmigo porque al igual que vosotros, respiro energón.

Efectivamente, Megatron masterpiece poseé una de las más, sino la más compleja transformación que se haya dado en el universo transformer. Cuando lo adquirí, los primeros pasos me parecieron fáciles, pero después se complica mucho. La primera vez me costó casi una hora de dedicación y paciencia.

Este Megatron es una obra maestra de la ingenieria industrial y de diseño. Ya de porsí complicado es que un robot se trasnforme en una pistola, todavía lo es más que se tenga que parecer lo más posible al dibujo animado.

Su tamaño es excepcional, y su alto nivel de articulación hace posible miles de posturas que hacen de esta figura una auténtica delicía para los que disfrutamos con las transformaciones.

Más que nunca, esta figura NO es un juguete, es una pieza de coleccionista que debe ser tratada como tal, para tenerla en una estantería o vitrina, disfrutar de su presencia observándola y transformándola en intervalos de tiempo largos.

Esto último es aplicable a todos los transformers, con especial mención a los masterpiece y a los leader class.

Tratad bien cada transformer amigos, cuidadlos y transformarlos con mimo. Un saludo desde la piel de toro.
Comentarios del público sobre esta sección:
Su Nombre:
Su Email:
Sus comentarios:
Copie este verificador:
¡De nuevo al aire! Transformers.ec
volverá actualizase cada semana
con información sobre tus figuras favoritas.

 














MASTERPIECE
Pistola Walther P-38
MEGATRON
Leaders
0.2