Optimus Prime Masterpiece MP-10

CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS

Casi diez años después del lanzamiento del primer Transformer de la línea Masterpiece, resulta que el MP-10 es, de nuevo, OPTIMUS PRIME. Pero ya existía un Optimus Prime Masterpiece anterior: es justamente el primero de esta línea, el MP-01 (20 aniversary Optimus Prime) y también el MP-04 (Optimus Prime Masterpiece pero con el remolque del trailer). ¿Qué sentido tenía entonces hacer un nuevo Masterpiece?

Pues hay dos razones para justificar un nuevo diseño de Optimus Masterpiece. La primera y al más fuerte: El diseño del MP-01/MP-04 es muy bueno, especialmente en modo robot, pero el modo vehículo es muy deficiente. Una figura Masterpiece debe tener los dos modos de muy alta calidad y el MP-01 tiene el modo vehículo muy alterado para poder lograr un muy buen modo robot. Cuando salió el MP-01, la figura era tan increíble que los fanáticos pasmos por alto el problema del modo vehículo, pero con las siguientes figuras Masterpiece, Starscream y Megatron cuyos modos alternos son maravillosamente bien logrados, el MP-01/MP-04 empezó a quedarse atrás. La segunda razón es que el MP-01y el MP-05 (Megatron) son figuras muy grandes en tamaño y por tanto caras de producir. Takara Tomy decidió reducir el tamaño de los Masterpiece para que sean más baratos de fabricar y de transportar ya que, al no ser figuras que se encuentran en las grandes cadenas de juguetes, la mayoría de coleccionistas las traen por correo.

El MP-10 resuelve el problema del tamaño bastante bien, pasa de una escala aproximada de 1:24 del MP-01 a una escala aproximada 1:32 para el MP-10. El MP-10 carece de gimmicks (que al MP-01/MP-04 le sobran) pero compensa esa falencia con un modo vehículo muy bueno y un modo robot aún mejor que el MP-01 a nivel estético.
 
Optimus Prime Masterpiece MP-10 en modo Robot<br />
Optimus Prime Masterpiece MP-10 en modo Robot





Optimus Prime Masterpiece MP-10 carece casi por completo de partes metálicas usadas solo a nivel de remaches, tornilos, varillas para articulaciones y piezas centrales que requieren soportar bastante peso o stress al momento de transformarse. La calidad general del la figura es muy buena aunque el plástico pudo ser un poco más denso para darle más peso y más resistencia. Es un pena que no posea partes metálicas como el MP-01 ya que el Optimus Prime original G1 las posee y se supone que una de las características de la línea Masterpiece es potenciar al máximo las bondades y los conceptos originales de G1.

Pero olvidémonos de las partes metálicas ya que hace rato que en la línea Masterpice han desapareceido casi por completo. Los costos actuales del metal son muy altos.

El modo robot de Prime Masterpiece MP-10 está estéticamente muy bien logrado, muy bien proporcionado y con muchos detalles en el molde. Partes metalizadas, partes cromadas, dedos articulados (aunque no todos) y el gran nivel de posabilidad que caracteriza a las figuras Transformers modernas más aún a un Masterpiece.
Gran posabilidad y balance del Optimus Prime Masterpiece MP-10<br />
Gran posabilidad y balance del Optimus Prime Masterpiece MP-10
Optimus Prime Masterpiece MP-10 con su arma.<br />
Optimus Prime Masterpiece MP-10 con su arma.







Además de las articulaciones convencionales en un Transformer moderno, Prime tiene un gran nivel de juego en los hombros y la inclusión de la articlación de la cintura (que se aplica también a la transformación) le permiten asumir poses complejas.

Prime viene armado con su característico rifle que se acopla muy bien a su mano. Adicionalmente viene con su hacha de energón. Tanto rifle como hacha se pueden guardar en el remolque de Optimus. El arma puede también plegarse y guardarse en la espalda de tal manera que siempre puede tenerla a la mano. Esta característica añadió articulaciones al arma que distorsionan ligeramente el diseño original que viene del arma de Oprimus G1 pero, en cambio, permite guardarla en la espalda tal y como se ven an la serie animada de G1.
Arma guardada en el compartimento de la espalda de Optimus Prime MP-10<br />
Arma guardada en el compartimento de la espalda de Optimus Prime MP-10
Hacha de Energón de Optimus Prime Masterpiece MP-10<br />
Hacha de Energón de Optimus Prime Masterpiece MP-10
Al igual que el MP-01/MP04,el MP-10 viene con una matriz de liderazgo guardada en su pecho. La matriz no tiene iluminación como en el MP-01/MP-04 y resulta ser la única pieza de metal que no es parte de la estructura de soporte de la figura. La matriz puede ser removida del pecho de Optimus y puede ser sostenida por sus manos auqnue no es tan fácil lograrlo por el tamaño reducido de sus asas.
Matriz en el pecho de Optimus Prime Masterpiece<br />
Matriz en el pecho de Optimus Prime Masterpiece
Matriz fuera del pecho de Optimus Prime Masterpiece<br />
Matriz fuera del pecho de Optimus Prime Masterpiece
El Modo camión de Optimus Prime Masterpiece MP-10 es una de sus fortalezas más grandes. Si el modo Robot tiene una estética 20% mejor al MP-01, el modo camión es 80% mejor. Todos los problemas de la parte frontal del MP-01 (que son muchos) han sido eliminados por completo y nos presenta un Freighliner casi a escala 1:32. Hay que hacer notar que Freightliner no otorgó una licencia oficial para el producto por lo que se hicieron algunas modificaciones al diseño para evitar problemas legales; sin embargo, las modificaiones son las mínimas necesarias para evitarse problemas en la corte y la marca y modelo del camión son fácilmente reconocibles. La parte trasera del camión es la más ditorcionadoa frente a un camión de verdad, los tanques de gasolina muy bajos y las llantas muy aljadas del centro así como muy alta la cama donde reporsa la mosca de acoplamiento. Estas distorsiones son necesarias para poder albergar las piernas de Prime y se las ingeniaron para que no se vean mal a nivel estético.
Optimus Prime Masterpiece MP-10 en modo camión<br />
Optimus Prime Masterpiece MP-10 en modo camión
Vista posterior de Optimus Prime Masterpiece MP-10<br />
Vista posterior de Optimus Prime Masterpiece MP-10


Parrilla, parachoques y aros cromados, pintura metálica, remaches, plimas, tubos de apoyo para el conductor, chimeneas con conexión  hacia el moto, gradas para subir a la cabina, faros superiores...la cantidad de detalles en el modo camión son impresionantes. A diferencia del MP-01, el PM-10 viene con remolque y a diferencia del MP-04 que sí venía con remolque, el MP-10 sí viene con Roller. Desde ese punto de vista el MP-10 es completo frente a las versiones anteriores de Optimus Masterpiece.

El contenedor está muy bien detallado incluso pr debajo donde hay hasta una simulación de la llanta de emergencia. Todas las llantas del MP-10 son de caucho aunque no tiene sistemade suspensión como el MP-01. Las puertas del contenedor son de doble hoja y no se ve ninguna rampa para roller, al menos que se la despliegue de la parte inferior.



La rampa permite la salida de Roller (en color azul) bastante bien detallado. El contenedor carece del disparador para Roller que tiene el Optimus Prime original G1 y algunas versiones no ofciales de contenedores como el creado para el Optimus Prime Classics.

El área de carga del contendor es limitada pues en la parte fontal alberga el dron de ataque (como en todos los contenedores de Optimus Prime que se respeten) sin embargo es suficiente para albergar al recientemente lanzado MP-12 Lambor / Sideswipe Masterpiece.
Roller sale del contenedor de Oprtimus Prime Masterpiece MP-10<br />
Roller sale del contenedor de Oprtimus Prime Masterpiece MP-10
Optimus Prime MP-10 armado en modo camión<br />
Optimus Prime MP-10 armado en modo camión



Al igual que en el MP-01 y que en el Optimus G1, el modo vehículo ofrece la posibilidad de que la torreta de defensa del modo base ( ya lo veremos más adelante) pueda sobresalir por el techo del contenedor. Optimus Prime no está desarmado en modo vehículo como muchos pensaban.

Y, aunque parece obvio, no está por demás mensionar que el contenedor puede separarse de la cabina del trailer. Recordemos que sí existen Transformers que pasan a modo robot con todo y contenedor como Motormaster G1 y, más recientemente, Megatron DOTM.





Siguiendo la tradición impuesta por el Optimus Prime G1 (recuerden por favor que los Optimus Prime Masterpiece representan al mismo personaje que el Optimus Prime G1), el contenedor se abre para transformarse en una base de ataque, con un dron de defensa que posee un radar y un brazo mecánico además de dos cañones laterales. No dispara ningún misil de estos cañones, tampoco lo hacía el MP-04 a pesar de que el G1 sí tenía sistema de disparo.


El modo base tiene espacio para guardar las armas de Optimus (hacha y rifle) y tiene espacios para módulos de comando que pueden ser operados por humanos. La cantidad de detalles en el molde de la base son impresionantes y es una lástima que no haya ningún tratamiento de color que los resalte.
Modo base del contenedor del MP-10<br />
Modo base del contenedor del MP-10
Modo de base de reparaciones.<br />
Modo de base de reparaciones.












Al igual que en el MP-04 y que en el Optimus Prime Original G1, el contenedor, en modo vertical se trasnforma en una base de reperaciones para Optimus y para otros Transformers. El brazo mecánixo del dron de ataque pasa a ser un brazo de reparaciones. La figura de Optimus se acopla muy bien al modo de reparación del contenedor..

Muchas personas desconocen este modo de base de reparación ya que no estaba documentado en el Optimus Prime G1.
El Mp-10 viene con una pequeña figura de SPIKE  Witwicky tal y como se lo representa en la serie original de Transformes, un adolecente con su uniforme de trabajador de plataforma petrolera. Lo interesante de esta figura (demasiado pequeña comparada con al escala de Optimus Prime Masterpiede MP-10), es su capacidad de interactuar con la figuara de Optimus. Spike cumple el papel que tenía en el figura de Optimus Prime G1 el piloto que venía incorporado coando Optimus esra parte de la Línea de juguetes Diaclone de Takara. Spike puede subirse en Roller ( que además puede transportar el arma de Optimus e incluso puede transportar el contenedor), Spike puede sentarse en las estaciones de comando de la base y en la cabian del dron de ataque, incluso puede sentarse dentro de la cabina de Oprimus en modo camión.

Figura de Spike Witwicky interactuando con el Optimus Prime Masterpiece MP-10
Artículo, fotos e información complementaria por Gabriel Cuesta.

Información complementaria de Optimus Prime Masterpiece MP-10

Instrucciones de Optimus Prime Masterpiece MP-10 CLIC para ampliar.<br />
Instrucciones de Optimus Prime Masterpiece MP-10 CLIC para ampliar.
CLIC para ampliar<br />
CLIC para ampliar
La transformación de del MP-10 tiene bastante similitud con la del MP-01 / Mp-04 lo cual no es de sorpernder ya que la transformación del Optimus Masterpiece original está muy bien lograda y, además, la línea Masterpiece debe respetar los conceptos básicos de transformación de las figuras originales de G1.






Box Art y detalles de la caja de Optimus Prime Masterpiece MP-10<br />
Box Art y detalles de la caja de Optimus Prime Masterpiece MP-10

Figuras relacionadas:






Catálogo Relacionado.


Gabriel Venegas (2015-05-01)
Buenas amigos, por cierto sin duda una muy buena pagina la que hicieron, mis felicitaciones, bueno lo que quiero saber es ¿como puedo comprar estas espectaculares figuras?, hace ya bastante tiempo que quiero comprarlas y no e conseguido encontrarlas, necesito saber su costo, los modelos disponibles y como lo puedo hacer para que me lleguen a Chile, me gustaría mucho comprar a Optimus Prime, Rodimus Prime, Starscreem, Sound Wave, Megatron y Grimlock, estaría muy agradecido con una pronta respuesta, saludos amigos
Gabriel (2013-03-04)
Hola Denarcien. Gracias por tus comentarios. En verdad ninguna figura será perfecta ni puede satisfacer al 100% a todos los coleccionistas de trasnformers. Pero recuerda que los dibujos animados eran distorciones, muchas veces toscas, de las detalladas figuras G1 que existían ANTES de los dibujos. En los dibujos se tomaban libertades que ni siquiera la ingeniería actual puede reproducir.
Denarcien (2013-03-01)
Desde mi punto de vista, el MP-10 es espectacular, pero para ser perfecto tendrían que haberse ocultado también las ruedas de las canillas y tampoco estoy del todo satisfecho con la nueva forma del pie, porque en el dibujo g1 no tiene forma de zapato, si no de bota. Con todo y todo si alguna vez me alcanzo a comprar un MP, va a ser este.
Gabriel (2013-01-29)
La verdad estimado Mario no hay diferencia de pintura en el remolque. La diferencia d pintura radica en que el Takara tiene las piernas de Optimus de azul obscuro y el de Hasbro de un azul más claro.
Por las últimas figuras que hemos adquirido , aparentemente la nueva política es que la calida de hasbro aumenta un poco y la de takara disminuye a fin de tener un solo estándar de calidad unificada. esto se aprecia mucho en Sideswipe Masterpiece.
Mario (2013-01-29)
¿ME EQUIVOCO?,O ¿TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE EL MP-10 DE TAKARA TIENE EL REMOLQUE CON PINTURA METÁLICA Y EL DE HASBRO NO?, PORQUE COMPARANDO LAS FOTOS DE LOS 2 EN SENDOS ARTÍCULOS VUESTROS ASÍ PARECE SER. LA VERDAD ME ESTÁ EMPEZANDO A GUSTAR, PERO APARTE DE LO QUE HE DICHO, NO ME PARECE QUE HAYA GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL DE HASBRO EL DE TAKARA, ¿VERDAD?...GRACIAS CHICOS.
Gabriel (2012-12-21)
Hola Mario-
Gracias por tus comentarios.
Efectivamente la calidad del plástico del MP10 es menor a las del MP01 pero no es mala. (Y tenemos acá el MP10 hasbro, el Takara y el MP01 takara, el MP01 Hasbro y el MP04 takara). Los MP04 takara han perdido todos la pintura metálica (los Mp01 hasbro no... increíble!) Es verdad que el MP01 está lleno de Gimmicks pero, en lo personal cambio todos esos gimmicks por el modo camión bien logrado del MP-10. Cuando los pones juntos a los 2, uno al lado del otro, te das cuenta de lo tosco que es el modo camión del MP01. En cuento a las transformaciones, no me parece que que un Masterpiece se defina por la complejidad de su transformación, creo, honestamente, que un Masterpiece debe tener los 2 modos lo mejor que sea posible tenerlos y la transformación será tan sencilla o compleja como sea necesario para cumplir con la premisa anterior. Además de que debe estar basada en el correspondiente G1. Debo además decir que la transformación del MP-10 es casi igual a la del MP01, hasta es más amigable. Como el dilema es grande de cual Optimus Masterpiece es mejor... pues opté por quedarme con los 2.
MARIO (2012-12-13)
HOLA CHICOS, PERDONAD QUE NO OS HAYA ESCRITO HACE BASTANTE. SIENTO DISCREPAR DE NUEVO CON ESTE TEMA. EL MP04 , EN MI HUMILDE OPINION ESTA A AÑOS LUZ DEL MP10. RAZONES LAS SIGUIENTES:

- ESTOY DE ACUERDO QUE EL MODO DEL SEMIREMOLQUE ESTA MAS CONSEGUIDO, PERO QUE TODA LA FIGURA SEA DE PLASTICO, ES IMPERDONABLE. LOS G1 TENIAN OPIEZAS DE METAL.
- SE HAN PERDIDO LA MAYORIA DE LOS GIMMICKS QUE LO HACIAN ESPECIAL Y QUE NINGUN OTRO TRANSFORMER TENIA: LOS INTERCOMUNICADORES DE LOS BRAZOS, EL MOVIMIENTO DE LA BOCA PARA HABLAR, LOS AMORTIGUADORES DE LAS RUEDAS, INCLUSO LAS DEL TRAILER, LA ILUMINUNACION DE LA MATRIZ.
- EN TAMAÑO ES MÁS REDUCIDO. HACED LA PRUEBA DE PONER AL MP10 JUNTO AL STRIKER PRIME (CUAL ESTA MAS DEATALLADO Y MEJOR Y ÉSTE ULTIMO NO ES MASTERPIECE)
- EL BRILO AZUL DE LOS OJOS TAMBIEN SE HA PERDIDO.
LA SENSACION DE PESO Y ESTABILIDAD SE QUEDO YA MUY ATRAS. EL MP04 AL SER LAS PIERNAS METALICAS LE DAN UNA ESTABILIDAD EXTRA AL MENOS EN MI VERSION (TAKARA).
- LO DE SPIKE Y ROLLER ERA TOTALMENTE INNECESARIO, SOLO UN RECLAMO COMERCIAL.
- EL IMPACTO INICIAL (IMPORTANTE) SE HA REDUCIDO, YA NO ES UN MEGA PRIME, ES UN OPTIMUS PRIME DE TAMAÑO, REPITO LEADER Y PRARA ESO LOS LEADER CLASS SON MUCHO MAS BARATOS Y COMPLEJOS DE TRANSFORMAR.
- HABLANDO DE TRANFORMACION. ES LA DEL MP04 PERO DISMINUIDA Y MENOS COMPLEJA.
- YA NO SE LE MUEVEN TODOS LOS DEDOS COMO AL MP04.
- LOS PIES DEL MP10 PARECEN DE PATO, PARA MAYOR ESTABILIDAD PORQUE LAS PIERNAS YA NO SON METALICAS.
- LA DENSIDAD DEL PLASTICO ES MUCHO MENOR, Y ME ATREVERIA A DECIR QUE CON ALGUNAS TRANSFIORMACIONES PUEDEN SALIR SEÑALES DE STRES (IMPERDONABLE EN UN MASTERPIECE POR EL PRECIO QUE TIENE).
- EL ARMA SE LE VE ALGO PEQUEÑA PARA LA FIGURA MUCHO MENOS FIEL ACOMPARADA CON LA DEL MP04.
- INCLUSO LOS BINALTECHS TIENEN PIEZAS DE METAL, COSA QUE EL MP10 NO TIENE.

NO SÉ AMIGOS, TAKARA HA BAJADO MUCHO EL NIVEL DE MASTERPIECES (SIDESWIPE MASTERPIECE YA NI SIQUIERA TIENE UNA PIEZA CROMADA Y METALICA CUANDO EL G1 SI LO TENIA). UNA COSA ES QUE QUIERAN POR MOTIVOS ECONOMICOS VENDERNOS UN NUEVO PRIME Y OTRA COSA ES QUE NOS DIGAN QUE ES MEJOR CUANDO NO LO ES NI POR ASOMO Y EN CIMA A UN PRECIO DESCOMUNAL. EL MEJOR TRANSFORMER DE TODOS LOS TIEMPOS ES Y SERA POR MUCHO EL MP04 Y TAMBIEN EL MP05. SALUDOS
Gabriel (2012-12-03)
Gracias Ramiro por tu comentario. Prometemos un review del MP-01/MP-04 pero seguramente será para al siguiente semana.
Ramiro (2012-12-03)
Muy buen review,pero ahora me queda la duda del Masterpiece MP-01. Necesito que suban el review para poder comparar con este
Comentarios del público sobre esta sección:
Su Nombre:
Su Email:
Sus comentarios:
Copie este verificador:
¡De nuevo al aire! Transformers.ec
volverá actualizase cada semana
con información sobre tus figuras favoritas.

 














Transformers Masterpiece
Trailer Freightliner Semi Truck Dual Axe 1984
Optimus Prime
Autobot Leader
0.2