Skywarp G1

No se sorprendan si el review de Skywarp es casi una copia del review de Starscream. Y eso es porque la figura de Skywarp G1 es un repintado de la figura de Starscream. Es exactamente igual salvo por sus característicos colores negro y púrpura. Además de su habilidad de teletransportarse y de su leal seguimiento a Megatron, la personalidad de Skywarp no se desarrolla a lo largo de la serie original de Transformers.... y no se desarrolla en ninguna de las diversas encarnaciones a lo largo de los años ya que siempre es un repintado de Starscream y, como miembro del equipo original de Seekers Decepticons, siempre está a la sombra de su líder. Al ser un o de los primeros decepticons en despertar en la tierra, es fundamentela su papel para despertar al resto del equipo. Y no hay nada más que decir de él.

La figura original de Skywarp proviene de la línea japonesa DIACLONE, precursora de Transformers. Esto significa que la figura ya existía ANTES de la serie animada. La herencia de Diaclone se evidencia en una cabina que puede abrirse para albergar el piloto Diaclone tanto en modo avión como robot. Evidentemente la figura del piloto fue eliminada al pasar de Diaclone a Transformers. El segundo aspecto en donde vemos la herencia Diaclone es en los puños que se sacan para la transformación. Cunado Diaclone fue creada, competía directamente con Mazinger Z cuya arma más característica radica en la capacidad de lanzar sus puños. Es por esto que la mayoría de los primeros diseños de Transformers, Skywarp incluído, tiene puños que se pueden remover.
 
G1 Skywarp en modo robot con misiles largos. Clic para ampliar.<br />
G1 Skywarp en modo robot con misiles largos. Clic para ampliar.
El diseño de su modo robot aprovecha bien las partes del avión para trasladarlas a una "anatomía" antropomorfa. La cabina del avión en el pecho es tan característica como las entrdas de aire que quedan como torres por encima de los hombros. Los propulsores del avión son las piernas y las alas quedan en la espalda de manera invertida dándole la apriencia "angelical" que recuerda a las representaciones de los dioses de la antigua Sumeria.

Estéticamente Skywarp se ve bastante bien aunque su cara es muy pequeña y sus muslos casi inexistentes. Esta situación pudo solucionarse ya que existe espacio para muslos que podían haber colapsado en modo avión y aparecido en modo robot al estirar las piernas.

Como en todos los G1 de los primeros años se agradece el plástico de óptima calidad y las piezas metálicas del pecho así como el plástico traslúcido de la cabina. En cuanto a posabilidad, pues es la estándar de G1...casi nula salvo por los brazos que pueden ser subidos y bajados. Recordemos que el diseño de Skywarp fue realizado en 1979, sin computadoras, con moldes tallados en madera. Lograr que se transforme era ya un reto muy grande; simplemente nadie pensaba en la "posabilidad".
 
Modo avión bastante bien logrado. Mitsubishi F-15J. Clic para ampliar.<br />
Modo avión bastante bien logrado. Mitsubishi F-15J. Clic para ampliar.

Su modo alterno e sun avión Mitsubishi F-15J. Al igual que los primeros diseños de Transformers (Diaclone) Todos los vehículos eran de origen japonés. El F-15J fue fabricado en Japón bajo licencia de de McDonnell así que es prácticamente igual a un Douglas F-15 estadounidense. Los colores del avión no son precisamente colores militares pero servirían bien para identificar al personaje. El tren de aterrizaje delantero es una pieza que se la saca y pone lo cual es una desventaja ya que era muy fácil de extraviar. Las alas principales así como las pequeñas alas horizontales posteriores se pueden sacar; en el manual lo recomiendan para la transformación pero en realidad no es necesario. Esta característica hace que las alas sean otras piezas que se perdían con facilidad. El tren de aterrizaje posterior está incorporado a lo que serán los pies del robot, esto hace más penoso que el tren delantero no sea parte del avión.
Las armas pueden ser acopladas debajo de las alas.
 
La transformación de Skywarp es sencilla. sus puntos más destacados a nivel de ingeniería es el paso de la punta de la cabina hacia la espalda pera formar la cabeza, ocupando el espacio en el que se guardaban los brazos. Como dijimos antes, lo ideal es transformarlo con las alas puestas aunque en el manual las sacan.
Manual de Transformación de Skywarp G1. Clic para ampliar.<br />
Manual de Transformación de Skywarp G1. Clic para ampliar.





Como ya lo mencionamos, Skywarp viene con muchas partes sacables, puños, alas, tren de aterrizaje delantero pero no pueden ser considerados accesosrios. A nivel de accesorios tenemos dos misileras (con resortes funcionales en las versiones japonesas de Takara y con resortes de poca fuerza o sin resortes en las versiones Hasbro), cada una de las misileras puede albergar dos tipos de misiles: Unos cortos más pareceidos a misiles reales de un F-15 y unos misiles largos con una apariencia de cañones láser. En modo robot estas misileras pueden estar en las alas así como al lado de los brazos. Se proporcionaban dos misles cortos y dos largos.

Por supuesto tenemos los stickers y las especificaciones técnicas que venían como tarjeta en Japón y como una barra horizontal en las cajas Hasbro.
Skywarp con misiles cortos. Clic para ampliar.<br />
Skywarp con misiles cortos. Clic para ampliar.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA



Al igual que con todas las figuras Transformers, al pasar a dibujos animados, las simplificaron y les dieron proporciones más humanas para facilitar el trabajo de animación. Un punto medio justo entre realizmo y proporciones animée llegará con la figura de Skywarp Masterpiece aunque el Skywarp de la línea Classics es un buen intento aunque no mejor que el de la línea Robot Masters.

No nos olvidemos que en el dibujo animado le dieron a Skywarp una caracerística adicional: Puede teletransportarse en distancias cortas.

Box Art de Skywarp G1. Clic para ampliar.<br />
Box Art de Skywarp G1. Clic para ampliar.






Siempre pensamos que la falta de detalles del dibujo animado era por la incapacidad de ilustrar como se lo hacía para los empaques de Transformers. Los Box Art (realizados  A MANO con aerógrafo como técnica principal) capturaban la verdadera escencia del juguete y le dotaban de movimiento y vida.

Líneas y catálogos relacionados:



Comentarios del público sobre esta sección:
Su Nombre:
Su Email:
Sus comentarios:
Copie este verificador:
¡De nuevo al aire! Transformers.ec
volverá actualizase cada semana
con información sobre tus figuras favoritas.

 














G1 1983 - 1984 - 1985
Mitsubishi F-15J/DJ Eagle basado en un McDonnell Douglas F-15 Eagle
SKYWARP
Decepticon Seekers
0.2